Se prepara Amieva para cobijar a los migrantes en la CDMX

Ciudad de México, 23 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno de la Ciudad de México prevé que la Caravana Migrante arribe a la capital el viernes próximo, por lo que ya alista un operativo de seguridad, movilidad y servicios.

 

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se está buscando espacios que se puedan acondicionar para que la caravana pernocte. Y es que en los espacios con los que cuentan serían insuficientes.

 

Explicó que en los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI) de la Ciudad se tiene capacidad para recibir entre 800 y 900 personas, por lo que se estarán acondicionando otros espacio.

 

Sin embargo, subrayó, en materia de alimentación y servicios de salud, la Ciudad tiene la capacidad para brindarlos.

 

“(Tenemos que asegurar) la parte de salud, la parte de alimentación, el esquema de pernocta, atención a niños y niñas, a personas mayores, a mujeres y obviamente buscar también que puedan tener un sitio en donde pernocten, se puedan bañar, que tengan acceso a ropa limpia”, dijo.

 

“En fin, yo creo que es el tema de un descanso, de que puedan ellos llegar con la confianza de estar seguros, reponer fuerzas, sentirse bien y poder continuar”, añadió el mandatario capitalino.

 

Amieva estimó que probablemente pudiera ser a inicios del fin de semana, el viernes, cuando la caravana llegue a la CDMX.

 

“Nosotros estamos listos y mañana en la mañana vamos a dar a conocer cuáles son las brigadas, y todo el esquema de atención que haríamos, vamos a ver qué día llegan y cuánto tiempo estarían”, señaló.

 

El mandatario capitalino detalló que hasta el momento les han indicado que la calidad migratoria no la da la ciudad sino el país y depende del gobierno federal, por lo que sólo estarán de tránsito y en caso de requerir algún otro apoyo “ lo verían”.

 

“Iniciaron cuatro mil 500 personas pero ha crecido el grupo poco más de seis mil gentes, entonces estamos preparando para atenderlos, emplearemos el sistema de Salud de la ciudad, los comedores que tenemos, buscaremos sitios para pernocta y trataremos de atenderlos, reitero que lo que han manifestado es que es un sitio de tránsito, que la intención de ellos es llegar a la frontera y quienes están vigilando su situación migratoria es el gobierno federal, solo nos constituimos en una instancia humanitaria de acompañante a los migrantes”, agregó el jefe de gobierno.

 

En tanto, Evangelina Hernández, secretaria de Desarrollo Rural de la CDMX, confirmó que Amieva ya tuvo contacto con la caravana para delinear conjuntamente los requerimientos.

 

Los servicios de salud de la Ciudad, así como los comedores estarán a disposición de los migrantes, reiteró.

 

“Nosotros aquí solamente nos constituimos en una instancia humanitaria de acompañante a los migrantes”, dijo.