Nombramiento de titular de la ASF, debe de ser prioridad de la Cámara de Diputados

 

Ciudad de México a 05 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-“La Cámara de Diputados no ha reivindicado el papel del Congreso de la Unión respecto a la falta de nombramientos para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que en el último Periodo Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura debe ser una prioridad la designación del Auditor Superior de la Federación, pues de lo contrario estaríamos en una falta grave”, aseveró la diputada Maricela Contreras Julián.

La Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación consideró que ante un año eminentemente electoral, es urgente que se designe al Titular de dicha instancia porque se requiere la fiscalización de los recursos y evitar que se caiga en la tentación de desviarlos a las campañas.

Por ello, la legisladora federal de Morena hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias a cumplir con el procedimiento de ley, y que se someta a votación la terna que se presentó el año pasado para tal efecto.

Precisó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece, en sus Artículos 84 y 85, el procedimiento para la designación del Auditor Superior de la Federación. “Por lo que la terna aprobada por la Comisión de Vigilancia debe ser sometida al pleno y éste decidirá si se aprueba el nombramiento entre las tres propuestas, por las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes. En caso de no ser así, debe presentarse otra terna hasta su designación.”

En ese contexto, criticó la postura del PAN de rechazar la terna aprobada por unanimidad en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, e incluso avalada por legisladoras y legisladores de ese grupo parlamentario.

Contreras Julián dijo que no puede pasarse por encima del procedimiento de la ley y minimizar el trabajo realizado para definir la terna, trabajo donde no participó el Coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, quien a pesar de ser integrante de dicha Comisión, nunca se presentó a ninguna reunión del proceso de entrevistas de aspirantes o para deliberación.

“Está faltando a su palabra el Coordinador del PAN, pues en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró, al iniciar los trabajos para emitir la convocatoria respectiva el 15 de noviembre de 2017, que la Cámara de Diputados por ninguna razón, por ningún motivo, podría abonar a que no tengamos un Auditor Superior a partir del primero de enero, pero hoy ellos son los responsables”.

La diputada Maricela Contreras reafirmó la necesidad de avanzar en el procedimiento de la designación del Auditor Superior de la Federación y cumplir de manera puntual para no incurrir en una omisión e irresponsabilidad de dejar acéfalas instituciones claves que marcan un alto a la impunidad, por lo que llamó a fortalecer todo lo que se ha trabajado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con la diputada federal capitalina, la terna que debe ser aceptada o rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados quedó integrada por Salim Aruro Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldivar.