Llama Zoe Robledo al IFT a proceder contra la CORTV por violar principio de imparcialidad de una concesión gubernamental

Ciudad de México a 05 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El senador Zoé Robledo denunció el uso de instrumentos oficiales, como la concesión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), para dar cobertura a la gira que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, realizó por Oaxaca este fin de semana.

“El uso discrecional de la concesión gubernamental que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión hizo al cubrir la gira partidista del precandidato a la Presidencia de la República del PRI como evento noticioso, viola los principios de imparcialidad a la que está sujeto el uso de dicha concesión”, argumentó.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía llamó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a proceder conforme a la ley, pues los espacios radioeléctricos y las concesiones de radio y televisión pertenecientes al Estado no pueden ser utilizados para impulsar la campaña de aspirantes de cualquier partido.

“El Instituto Federal de las Telecomunicaciones debe darse por notificado y proceder en el asunto con apego a la reglamentación y procedimientos que estipulan cómo proceder en casos así. Los recursos del Estado, como el espacio radioeléctrico y las concesiones de radio y televisión que se otorgan de él, no pueden ser utilizados arbitrariamente para promover y promocionar de manera ilegal a candidatos de cualquier partido”, dijo.

Zoé Robledo expuso que los eventos del precandidato priista se dieron en el marco de la gira que está realizando por todo el país en el que asiste a eventos en donde se dirige única y exclusivamente a militantes y simpatizantes del partido que lo postula.

“Es decir, los eventos que la televisión del Estado de Oaxaca está cubriendo son eventos de corte partidista. Aún con la presencia del gobernador Alejandro Murat en los eventos, la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca no puede cubrir el evento dado que la asistencia a dichos eventos se hace en su calidad de militante partidista, no como gobernador”, aseveró.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT-Morena subrayó la necesidad de “marcar muy bien la línea que separa quién y cómo se usan los recursos del estado a los que militantes y candidatos de un partido no pueden tener acceso por más que quienes los operan sean funcionarios y representantes populares de un gobierno del mismo partido”.

“Las condiciones de competencia en la contienda electoral deben mantenerse dentro de los estrictos márgenes de la legalidad y la transparencia, no obstante, algo en el caso de Oaxaca no queda del todo claro”, subrayó.