Incurre IMSS en discriminación, al negar pensiones por viudez a parejas del mismo sex

Ciudad de México a 04 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha caído reiteradamente en la violación de la protección de los derechos humanos a la seguridad social, igualdad y la no discriminación, al considerar improcedente el otorgamiento de pensiones por viudez a tres concubinarios, bajo el argumento de que dicha prestación sólo se otorga a parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio.

Así lo denunció la diputada Araceli Damián González, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, quien consideró que no existe justificación racional para que el IMSS no reconozca los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual.

Señaló que el IMSS ha sido omiso a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que conceda la pensión de viudez solicitada desde 2016 por personas homosexuales que vivían en unión libre.

“La CNDH acreditó que funcionarios del Seguro Social incurrieron en el delito de discriminación y vulneración de la dignidad humana, puesto que la misma prestación es accesible a las personas en relaciones heterosexuales de concubinato”, puntualizó la legisladora federal de Morena.

En razón de ello, en enero pasado presentó –ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión– un Punto de Acuerdo para que el IMSS desista en su negativa de otorgar la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo. Ello, agregó, porque viola los derechos humanos de acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica.

Abundó en el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya expuso que negar a las parejas homosexuales los beneficios que reciben las personas heterosexuales, a través del concubinato, implica tratarlas como si fueran “ciudadanos de segunda”, al no reconocerles sus derechos fundamentales.

En Punto de Acuerdo, Damián González también solicitó que el IMSS adopte las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los solicitantes, así como dar vista al Órgano Interno de Control de ese instituto por probables responsabilidades administrativas de su personal.

Asimismo, para que el IMSS implante un programa integral de capacitación para su personal en temas de igualdad y no discriminación hacia la población de la diversidad sexual.