En el periodo legislativo que inicia, impulsaremos iniciativas para democratizar el nombramiento de funcionarios: Zoé Robledo

Ciudad de México a 04 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Segundo y último periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura, representa la última oportunidad que se tiene en la actual Legislatura para cuestionar y contrarrestar, una vez más, los retrocesos hechos por el titular del Ejecutivo, sostuvo el senador Zoé Robledo. 

En ese sentido, afirmó, el Grupo Parlamentario del PT-Morena en el Senado seguirá oponiéndose a los nombramientos pendientes debido a los mecanismos utilizados, por tratarse de propuestas dependientes del Ejecutivo y de reparto de cuotas partidarias.

 “Continuaremos impulsando nuestras iniciativas para democratizar y dar verdadera autonomía a los funcionarios encargados de impartir justicia de todo tipo y vigilar el comportamiento y actuación de los órganos de control existentes” dijo.

 Asimismo, Zoé Robledo destacó que entre las prioridades de la agenda legislativa del PT-Morena se encuentra el combate a la corrupción y la aprobación de una ley de propaganda gubernamental.

 Para el combate a la corrupción, informó, los legisladores de esta fuerza política promoverán la propuesta del precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para suprimir fueros y privilegios, así como la reforma al artículo 108 de la Constitución, para poder juzgar al presidente de la República en funciones, por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales.

 Buscarán también la revisión integral del Sistema Nacional Anticorrupción, una iniciativa de Ley Federal de Salarios Máximos de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional, y que los salarios de los mismos se ajusten a criterios de austeridad y racionalidad, así como una iniciativa en materia de Muerte Civil, presentada por el propio senador.

 Enfatizó que la agenda legislativa incluirá temas en materia de derechos humanos como una iniciativa en contra de la privatización del agua y reformar la Ley de Aguas Nacionales en materia de prohibición del método de fracking por las industrias minera y petrolera.

 En materia educativa, apuntó Zoé Robledo, buscarán derogar las reformas constitucionales y legales en materia de educación, mientras que en el tema laboral harán gestiones y seguimiento de los acuerdos para la cooperación y la ratificación del Convenio 189 de la OIT y cumplir con las recomendaciones 201 de la OIT y 26 de la CEDAW.

 El senador chiapaneco comentó que los efectos de las llamadas reformas estructurales basados en mandatos de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como de aplicar políticas basadas en las necesidades de Estados Unidos fueron negativos en todos los sentidos.

 “La intromisión del gobierno estadounidense no es nueva. Ha existido en toda nuestra historia de vecindad, pero en los últimos años ha sido más incisiva y ha penetrado en las entrañas de nuestra economía, de la seguridad nacional, de la militarización del país para mantener protegidas sus inversiones a modo para profundizar la explotación de los recursos naturales de este país”, advirtió.

 Por ello, concluyó, a pesar de que el periodo de sesiones que iniciará será muy complicado por el proceso electoral, trabajaremos empeñados en que nuestras iniciativas sean discutidas y aprobadas.