Exige Morena que SSA, IMSS e ISSSTE garanticen abasto de fármacos para personas con VIH

Ciudad de México a 28 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Araceli Damián informó que en Coahuila varios derechohabientes que padecen el virus no han recibido el medicamento Efavirens, esencial en su tratamiento.

Por su parte, la dirección del IMSS Coahuila niega que haya desabasto.

Por ley y ética, la vida y los derechos humanos de las personas que padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben garantizarse; sin embargo, las instituciones de salud en Coahuila están incumpliendo su deber al no contar con el medicamento esencial para los derechohabientes que padecen el virus, denunció la diputada federal de morena Araceli Damián González.

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que de acuerdo a una denuncia de Raymundo Valadez, activista de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTIQ), la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, enfrenta un desabasto del medicamento Efavirens, que es esencial en el tratamiento de las personas que viven con VIH.

“No es la primera denuncia sobre desabasto de medicamentos para las personas con VIH; también se ha presentado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, criticó.

En razón de ello, Damián González presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que esta exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Salud (SSA) a garantizar de manera permanente el abasto nacional de los medicamentos necesarios en el tratamiento de las personas que viven con VIH, en caso contrario, se pone en grave riesgo la vida de la persona infectada.

Según las declaraciones de Valadez, desde el 29 de diciembre del año pasado, cinco derechohabientes del IMSS han expuesto la situación, que se agrava por el miedo a presentar una queja ante las autoridades federales y locales, debido a la discriminación y estigmas que la comunidad LGBTTIQ sufre.

Por otro lado, la dirección del IMSS en Coahuila descartó que se encuentre en riesgo la vida de las y los pacientes, puesto que el fármaco se encuentra a disposición de quien lo requiera.