Comisión Bicamaral avala lineamientos en materia de administración del Canal de Televisión del Congreso

 

  • Se presentan proyectos rumbo al 20 aniversario de este medio público

 

Ciudad de México a 28 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Durante la primera reunión de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión en este 2018, el senador Jesús Casillas Romero (PRI) asumió la presidencia de este grupo de trabajo. Como secretarios fungirán la diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) y el diputado Armando Soto Espino (PRD).

Una vez conformada la nueva mesa directiva de esta Comisión, sus integrantes avalaron por unanimidad los Lineamientos Generales en materia de Administración del Canal del Congreso que buscan la plena autonomía técnica y de gestión de esta televisora.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez recalcó que estos lineamientos ayudarán a construir el entramado institucional para que el Canal goce plenamente de la autonomía técnica y de gestión necesaria.

Posteriormente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, habló sobre los proyectos de la emisora en el marco del 20 aniversario de su creación.

Uno de ellos, refirió, es la próxima salida al aire de la señal, desde la estación transmisora en el Cerro del Chiquihuite. Dijo que con ello el Canal contará con instalaciones propias, independencia técnica y ahorro de recursos presupuestales.

Informó también que en febrero próximo estará disponible la aplicación para dispositivos móviles del Canal que permitirá seguir las actividades legislativas a través de notificaciones específicas, cuando diputados y senadores participen en las sesiones del Pleno.

Sobre esta nueva herramienta tecnológica, el senador Casillas Romero expresó que el Canal podrá llegar así a más mexicanos, con la finalidad de que conozcan el trabajo de los legisladores.

La diputada Agundis Estrada indicó que con la aplicación móvil se facilitará a los jóvenes acceder a todo lo que sucede con la actividad legislativa.

En torno a las actividades para conmemorar el 20 aniversario del Canal del Congreso, su directora Blanca Lilia Ibarra informó que se presentarán programas especiales sobre la historia de la televisora, exposiciones fotográficas en ambas Cámaras y un libro histórico.

Además, se realizarán foros de análisis sobre las contribuciones del Canal del Congreso a la democracia mexicana y acerca de los desafíos de las defensorías de las audiencias.

Por su parte, el diputado Tristán Canales Najjar (PRI) reconoció que en esta gestión de la dirección general del Canal del Congreso, se han realizado importantes cambios para consolidarlo como un medio de vanguardia que informa oportunamente el quehacer legislativo. A este reconocimiento se sumó el resto de los legisladores presentes.