73% de los adultos en la CDMX padecen sobrepeso u obesidad

  • En el día del Nutriólogo felicita SEDESA a los especialistas y llama a reforzar acciones encaminadas a la educación de hábitos saludables.

Ciudad de México a 28 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 muestran la magnitud de este problema al identificar una prevalencia de sobrepeso-obesidad de 73% en adultos de 20 o más años en la Ciudad de México, así como de 41.5% en adolescentes y 32.9% en la población de 5 a 12 años.

En el marco del Día del Nutriólogo en México que se conmemora cada 27 de enero, El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), felicita y hace un reconocimiento a las nutriólogas y nutriologos de los Servicios de Salud Pública de la CDMX y de la SEDESA.

Asimismo, hace un llamado a los especialistas a reforzar las acciones encaminadas a educar en nutrición a la población, principalmente los niños, quienes de no adoptar hábitos de alimentación saludables, como actividad física y corresponsabilidad de la salud, pueden llegar a reducir hasta 10 años la esperanza de vida y desarrollar enfermedades crónicas degenerativas a edades tempranas.

De igual forma, se hace un exhorto a los padres de familia a fomentar en sus hijos una vida saludable desde la infancia, combatiendo el sedentarismo por medio de actividades físicas como caminar, correr, patinar y andar en bicicleta en parques, jardines y deportivos.

El Gobierno de la CDMX, a través de la SEDESA, cuenta con campañas y programas que tienen el propósito de fomentar hábitos saludables en la población y reducir la incidencia de enfermedades crónicas como “Muévete y Métete en Cintura”, “Menos Sal Más Salud”, “Pídela y Tómala”, así como el “Semáforo de la Alimentación”.

Asimismo, se cuentan con 16 Módulos contra la Obesidad, ubicados en las 16 delegaciones de la CDMX, donde nutriólogos realizan valoraciones y otorgan tratamiento a personas con sobrepeso.

La formación del nutriólogo les permite una interacción asertiva con niñas y niños, adolescentes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores por lo que participan con el equipo multidisciplinario en la atención integral de aquellos enfermos que se manejan en el domicilio, en las unidades ambulatorias o en los hospitales.

En estos últimos, ofrecen servicios nutricionales especializados como parte del tratamiento de pacientes quemados, con obesidad mórbida, con enfermedad renal crónica o con padecimientos gastrointestinales crónicos congénitos o adquiridos, por citar sólo algunos.

Asimismo, destacan las acciones de educación y de asesoría que llevan a cabo en la población general sobre la trascendencia de una alimentación saludable.

A través de Medicina a Distancia 5132 0909, la población puede recibir orientación nutricional las 24 horas, los 365 días.