Denunciamos el uso de recursos públicos en programas con fines electorales en Iztapalapa

Ciudad de México a 24 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL)-El Gobierno de la delegación Iztapalapa institucionaliza el uso de recursos públicos en programas cuyo fin es electoral, prueba de ello es su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México el día de ayer martes 23 de enero, denunció el diputado federal Jesús Valencia Guzmán.

El legislador aseguró que los dos programas “Poder Vincularse” y “Poder Ciudadano” son apoyos netamente electorales y burdamente oficializados; por lo que hizo un llamado tanto al Instituto Electoral capitalino como al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a fin de que establezcan medidas precautorias, ya que se trata de una clara operación electoral desde el Ejecutivo capitalino, que preside Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Valencia Guzmán destacó que en sus años como funcionario público, esta es la peor operación electorera que ha visto, en donde se legaliza la actuación de dos operadores por sección electoral, destinando 110 millones de pesos tan solo en la delegación Iztapalapa, sin contar las múltiples denuncias por la distribución condicionada de agua o el reparto de tinacos.

“Eso no sería tan grave si no tienen el cinismo en la delegación de poner que es para entregar hasta a mil tres ciudadanos o ciudadanas doce apoyos económicos con base en la suficiencia presupuestal”, criticó.

La descripción de las acciones institucionales en la delegación más grande de la Ciudad, señala el legislador, contempla la entrega de apoyos de 3 mil y 6 mil pesos para mil tres ciudadanas o ciudadanos, respectivamente; el apoyo económico se contempla para su transportación y alimentación durante el desempeño de sus actividades, y señala, entre otras, impulsar la participación de toda la población que habita en la delegación; así como fomentar el derecho de inclusión en los programas.

“Así está en todas las delegaciones que está gobernando el PRD, donde suma más de 800 millones de pesos solamente en lo que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Gobierno”, agregó.

Todo ello sin compromiso contractual o laboral para la delegación Iztapalapa o para las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, lo que da a los llamados monitores y difusores sociales libertad de acción en las secciones electorales, que casualmente son mil tres.

Por lo anterior solicitó que la Contraloría capitalina intervenga cuanto antes en aras de una contienda electoral respetuosa y equitativa.