Falta definición y voluntad del Gobierno para combatir el lavado de dinero: Senador Luis Humberto Fernández

Ciudad de México a 06 de Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-En México existe un Gobierno pasivo que nunca ha tenido una definición para el combate al lavado de dinero, en parte porque la red de lavado puede alcanzarlos y porque esos recursos son los que financian sus campañas, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 Ante los señalamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre los avances escasos en la lucha contra el blanqueo de recursos, el legislador del Grupo Parlamentario del PT- Morena reconoció que hay pocas esperanzas de que este Gobierno logre algún avance significativo “porque no pueden combatir el lavado de dinero y operar electoralmente al mismo tiempo”.

 “Lo que tenemos es un Estado pasivo, un Estado que nunca ha tenido la definición de combatirlo aunque tiene el marco jurídico adecuado, cumplimos las convenciones internacionales pero lo que no hay es la voluntad y la definición; ¿y por qué?, porque en el momento en que se le rasque y el momento que se le busque a quiénes son las redes de lavado de dinero, entonces los vamos a encontrar”, dijo.

 Fernández Fuentes puso como ejemplo el caso Odebrecht donde recursos llegaron a la campaña de Enrique Peña Nieto “a través de toda esta ingeniería perversa con los outsourcing, las cuentas en paraísos fiscales y todo este tipo de cosas que el ex director de Pemex controlaba muy bien”.

 El legislador destacó que este delito no es un caso aislado de indefinición o falta de estrategia, pues tampoco es existe una verdadera política de seguridad pública y de pacificación del país.

 “No hay una política de combate al lavado de dinero pero tampoco hay una política ni de pacificación ni una política de recuperar el Estado de derecho, pasaron los seis años y fue, como todo, una promesa que nunca se cumplió por la falta de voluntad, ¿y por qué?, porque están amarrados a este ciclo de dinero y elecciones”, expresó.

 Luis Humberto Fernández reiteró que gran parte del dinero que se lava está íntimamente ligado a los procesos electorales y en ese sentido llamó a poner atención a qué partidos políticos son los que compran el voto y que “están defendiendo a capa y espada que se entreguen tarjetas para dar dinero”.