Ciudad de México a 14 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Al continuar las actividades del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, 128 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todas las entidades del país, manifestaron que la falta de oportunidades en el ámbito laboral, el acceso a la educación, rendición de cuentas y transparencia por parte de los órganos de gobierno, son sus principales preocupaciones.

En las mesas de análisis, las ocho comisiones que integran el parlamento trabajan para perfeccionar iniciativas que presentarán mañana ante el Pleno, donde se someterán a votación para que sólo quede una, la cual será promovida por la Comisión de Juventud.

Las comisiones de los Artículos 3 y 4, hoy llegaron a los consensos necesarios para impulsar las iniciativas dirigidas a fomentar el primer empleo, y consultas ciudadanas para diseñar la agenda legislativa.

La iniciativa que promueve la Comisión del Artículo 3, propone generar espacios suficientes para que los jóvenes puedan acceder al primer empleo.

Busca modificar la fracción VI al artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo, y agregar el 205 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El objetivo es que los jóvenes recién egresados de las instituciones educativas, sean contempladas en la primera oportunidad para ejercer sus conocimientos, y con ello asegurar que las empresas tengan beneficios fiscales.

El parlamentario Luis Guillermo Flores Chávez, representante de Zacatecas, expuso que actualmente los empresarios tiene beneficios fiscales al contratar adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que esta iniciativa establece la condonación del 60 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

“Esta iniciativa se originó porque el desempleo en los jóvenes es problema en el país”.

Apuntó que de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el año 2020 existirán aproximadamente 30 millones de personas desempleadas, los cuales principalmente serán jóvenes profesionistas.

“Este fenómeno nos afecta por que estudiamos, invertimos en nuestra educación, pero al terminar no tienes seguro nada en el ámbito laboral para ejercer tu profesión”.

Por su parte, la Comisión del Artículo 4 impulsa reformar el capítulo VIII del Reglamento de la Cámara de Diputados para estipular que los legisladores tienen que volver a sus distritos a consultar a sus representados, y a partir de ello elaborar un plan de trabajo que atienda las necesidades de la ciudadanía.

La parlamentaria Martha Tamara Rodríguez Melesio, originaria de Guanajuato, explicó que la reforma busca que la población de cada Distrito se sienta representada por su diputado federal, ya que “muchas veces estos siguen la plataforma del partido”.

“La inconformidad de la sociedad radica en que los diputados se olvidan de las personas por seguir sólo sus intereses”, enfatizó.

Añadió que los integrantes de esta comisión impulsan esta modificación, porque los jóvenes están enojados con los diputados “y lo vemos con la baja participación ciudadana de este sector”.

La consulta que se plantean sería periódica, ya que se pretende cuidar el presupuesto, pero se organizaría cuando el diputado sabe que ya está electo y la siguiente a la mitad de su gestión.

“No puede ser al final porque se interpone con el proceso electoral, es justo que se están colocando candados para que no se politice el asunto”, subrayó.