Ciudad de México a 13 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía (WVD por sus siglas en inglés) y México será sede de este gran movimiento que busca que hombres de todo el mundo tomen un papel más relevante en el control de la natalidad. Ese mismo día, más de 50 países se unirán en el primer Vasectomiatón de 24 horas, que será transmitido en vivo de forma online y que incluirá vasectomías, conversaciones y contenidos transmitidos desde su centro de operaciones en México.

El WVD es el evento de planificación familiar, dirigido a hombres, más grande de todos los tiempos. Fue establecido en 2013 como una organización internacional sin fines de lucro y, desde entonces, ha contado con un país anfitrión del que emanan las actividades hacía 50 países, en las que participan más de 1,200 especialistas.

Jonathan Stack, cofundador de WVD, señaló: “La planificación familiar es un asunto de pareja, sin embargo, hasta ahora, la mayoría de las opciones están dirigidas a las mujeres. Por ello, el Día Mundial de la Vasectomía busca promover una masculinidad positiva más amplia, con la que los hombres tomen conciencia sobre su responsabilidad en el control natal y, quienes lo deseen, puedan acceder gratuitamente a un procedimiento de la mano de expertos.”

Información del Centro Federal de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal indican que en 2016 en México se realizaron 38.045 vasectomías en hombres de entre 20 a 64 años, lo que da muestra de la oportunidad que existe para que más mexicanos accedan a este procedimiento que es seguro, eficaz y confiable.

Después de realizarse en Kenia, Indonesia, Estados Unidos y Australia, en 2017 el Día Mundial de la Vasectomía se realizará en México, bajo el objetivo de realizar el mayor número de vasectomías realizadas en una semana a nivel mundial: 5,000 procedimientos. Sin embargo, el resultado más importante se consigue mediante las conversaciones que generan las parejas sobre el control de la natalidad.

El WVD México 2017 cuenta con el apoyo de DKT International, DKT México, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como de la Secretaría de Salud de la CDMX, y se realizarán conforme el siguiente calendario:

·         14 al 19 de noviembre – Vasectomías gratuitas en las unidades y clínicas de salud de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Grupos Interinstitucionales de Salud Reproductiva y Servicios Estatales de Salud.

·         16 al 17 de noviembre – Vasectomiathón: 24 horas de vasectomías en el mundo.

Durante 24 horas, médicos, autoridades, OSC, pacientes y público interesado participará en el Vasectomiathón, en el que compartirán sus experiencias sobre temas relacionados con el procedimiento y que se transmitirá en vivo e ininterrumpidamente en redes sociales.

·         19 de noviembre – Evento masivo en el Monumento a la Revolución

Un día completo de actividades se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, incluyendo más de 100 vasectomías en vivo, conciertos, una pelea de lucha libre y el reconocimiento de los médicos participantes y aceptores de vasectomía.

Habrá un escenario principal con eventos y la participación de las bandas “Vete a la Versh” y “Los Liquits”, así como una mega feria de salud especialmente para hombres, proyecciones de películas y más. El evento del domingo se desarrollará de las 11:00 a.m. a 6 p.m., hora de la Ciudad de México, y es gratuito y abierto al público.

El WVD es apoyado por DKT y su filial DKT México, la organización internacional sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual en 22 países. A través de su marca Prudence, DKT busca impactar a los hombres con un mensaje divertido y positivo incitándolos a hacer “actos de amor” al ser copartícipes del cuidado de su salud sexual y reproductiva y de sus parejas.

Ana Karina de la Vega, Directora de DKT México, señaló que DKT es una organización inclusiva, que se unió a la conmemoración del WVD, a modo de que de que los hombres y parejas mexicanas tomen conciencia sobre las distintas opciones con las que cuentan para el cuidado de su salud sexual y reproductiva y puedan elegir.

Finalmente, Stack mencionó que “el Día Mundial de la Vasectomía ha alentado a gobiernos, ONGs, fundaciones y médicos a celebrar a los hombres responsables en todo el mundo. “Al ayudar a asumir la responsabilidad de planificación familiar, los hombres se vuelven héroes y un apoyo a su pareja, a sus familias y a nuestro futuro.”