CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos propuso que la Comisión Reguladora de Energía controle los precios máximos del gas Licuado de Petróleo (LP) cuando pongan en riesgo la economía familiar o el costo del kilogramo del producto sea superior a 20 por ciento del salario mínimo vigente.

Mencionó que la propuesta plantea reformar el Artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de aminorar los efectos del comportamiento del mercado del gas LP, el cual presenta una afectación a las finanzas de las familias.

Actualmente, refirió, existe la posibilidad de establecer controles de precios en el mercado de gas LP, pero sólo si las condiciones de competencia no son óptimas.

Apuntó que México cuenta con dos mil 789 estaciones de gas LP para carburación, que atienden a 221 mil vehículos; además, este combustible es utilizado por 80 por ciento de la población para satisfacer sus necesidades energéticas, es decir, siete de cada 10 hogares utilizan este producto.

De acuerdo con la legisladora, las viviendas tienen un consumo de 64 kilogramos per cápita y el gasto promedio mensual es de más de cinco por ciento del ingreso familiar, lo cual convierte a México en uno de los principales consumidores de ese hidrocarburo en el mundo.

Detalló que de este combustible dependen actividades como la industria, la movilidad, la electricidad y una gran cantidad de actividades domésticas.

Por ello, abundó la diputada de Movimiento Ciudadanp, “tener gas a precios acordes a las condiciones económicas de la nación es un imperativo de desarrollo”.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados