Llama ALDF a prevenirse ante tormentas y huracanes

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández, advirtió que tanto autoridades como la misma población en la capital deben permanecer en alerta por la presencia de huracanes y tormentas tropicales que vienen del Océano Pacífico y Golfo de México.

Hernández Sotelo lamentó los decesos ocurridos a causa de la tormenta Earl en los estados de Puebla y Veracruz, que de acuerdo con las autoridades suman ya 41 personas. Por ello, la diputada local destacó que los protocolos de Protección Civil deben estar listos para ser activados en cada una de las 16 delegaciones y en las dependencias gubernamentales de la ciudad, encargados de proteger a la población ante fenómenos naturales.
La asambleísta dijo que es necesario conocer mejor este tipo de fenómenos que pueden ocasionar lluvias intensas y por consecuencia,  inundaciones. “Hay que poner atención a los aludes, inundaciones, hundimientos y grietas que se presentan en distintas partes de la ciudad, ante los fenómenos naturales que se dirigen a territorio mexicano”, subrayó.
Al advertir que la prevención salva vidas, la legisladora por el partido del Sol Azteca recordó que ante el cambio climático en el mundo y en la capital mexicana, se necesita estar alertas con la llegada de fenómenos que pudieran tener una mayor potencia como en su momento lo tuvo el Huracán Patricia, en octubre de 2015.
La  capital del país, dijo, cuenta protocolos de prevención de desastres avanzados pero “no se debe caer en la confianza,  sino  reforzar las medidas preventivas”, por lo que se pronunció a favor de reforzarlas pues corresponde a las autoridades capitalinas y legislativas controlar estas medidas para avisar a tiempo a la ciudadanía en caso de emergencia natural.
Por último, Janet Hernández indicó que en casos de emergencia climática se debe estar en contacto permanente con las autoridades capitalinas, para conocer las acciones a seguir y transmitir la información a la población de forma ágil y tomar las decisiones adecuadas.