Recomiendan ‘arreglo’ con SAT antes de auditoría

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Frente a las auditorías electrónicas que inician el próximo mes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aconsejó a los contribuyentes anteponer un acuerdo conclusivo, con el objetivo de detener la auditoría, y llegar a un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el contribuyente, teniendo como intermediaria a la institución.

A diferencia de las auditorías comunes, en las electrónicas la autoridad fiscal informa al contribuyente de una pre liquidación, es decir un monto supuesto que se debe, determinado a través de una revisión del SAT, explicó Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon en entrevista.

Luego de dar aviso de la pre liquidación, la autoridad continuaría la auditoria. Si en el momento, que el contribuyente recibe la notificación, éste hace la solicitud de acuerdo conclusivo, entra la participación de la Procuraduría. El procedimiento que sigue es suspender la auditoría, para que el contribuyente aclare la situación con la autoridad.