México nunca considerará pagar un muro fronterizo: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Al afirmar que la migración ilegal no es un problema sobre muros, sino de un problema de mentes estrechas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu reiteró que pagar el muro que propone el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un absurdo.

“Eso es absurdo, nunca consideraríamos eso”, advirtió la Canciller a Jonathan Karl, de ABC News.

Señaló que durante más de 200 años México ha estado “derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más y realizando más trabajo conjunto para hacer frente a los retos que tenemos para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo. Creo que esa es la verdadera cuestión aquí”.

Puntualizó que el país posee una economía muy integrada que puede sufrir mucho con barreras en esa dinámica.

“Por ejemplo, la industria del automóvil, los Estados Unidos es el mayor fabricante mundial de vehículos. La industria del automóvil está tan integrada que una gran cantidad de piezas debe cruzar la frontera 8 ó 9 veces antes de hacer un coche. Por lo tanto, no queremos obstaculizar que la industria muy competitiva, sólo para utilizarlo como un ejemplo, hay muchos más, mediante la colocación de barreras”, sentenció.

Sobre su postura crítica contra Donald Trump, Ruiz Massieu puntualizó que ha dejado las cosas claras respecto a las contribuciones de nuestra comunidad todos los días para el crecimiento y desarrollo de Estados Unidos.

“La mejor manera de contrarrestar la desinformación y los estereotipos es hablar con hechos, con la información y con la verdad”, dijo.

Claudia Ruiz Massieu recordó que México y Estados Unidos tienen una fuerte y entrelazada relación que es multidimensional, que involucra a muchos actores en varios niveles diferentes que trasciende cualquier coyuntura política y a cualquier persona.