Ordena INAI informar cuántos cuidaban al ‘Chapo’ cuando se fugó

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).—El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dar a conocer el número de custodios asignados para vigilar a Joaquín Guzmán Loera en el penal federal del Altiplano.

Lo anterior se determinó luego de que la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos, determinó que “no hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos requeridos”.

Por el contrario, aseguró que la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias, que permite evidenciar y transparentar parte de los elementos de internamiento que aplicaban al recurso citado.

Por ello el INAI instruyó a informar el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial en el Cefereso 1 e indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales.

Kurczyn Villalobos señaló que en efecto los datos relacionados con el recluso referido están condicionados a su estancia y permanencia en instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

Sin embargo, derivado de que Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso 9, en el estado de Chihuahua, tal como lo informó en un comunicado oficial la Comisión Nacional de Seguridad, el 7 de mayo pasado, la difusión de la información no implica ningún riesgo.

No obstante, el particular que solicitó la información se inconformó ante el INAI porque el Órgano Administrativo Desconcentrado proporcionó parte de los datos estadísticos solicitados, pero reservó varios.

Entre otros, la instancia se reservó aquellos relacionados con Joaquín Guzmán Loera, así como el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial y las medidas aplicadas a éstos.

En alegatos, el Órgano reiteró la clasificación de la información y precisó que las Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, se pueden consultar en su Portal de Obligaciones de Transparencia.

Sobre la estadística de enero de 2016, aclaró que ya se había cargado, pero aún no se publicaba, por lo que proporcionó un vínculo electrónico para su consulta directa.

En el análisis del caso se determinó que aunque la clasificación de la información era procedente al momento de la presentación de la solicitud, en la fecha de la emisión de la resolución ya no se actualiza su reserva.