Entrega UAM al Gobierno propuesta para Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Gobierno de la Ciudad de México recibió este viernes la Propuesta sobre Planeación Integral y Ordenamiento Territorial para la Constitución Política de la Ciudad de México, elaborada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Este trabajo es resultado del seminario sobre el tema, que se realizó en dicha universidad. En el documento se contemplaron propuestas de redacción específica de articulados sobre temas y materias relevantes, como la perspectiva de ordenamiento territorial.

También se realizaron recomendaciones que deben ser consideradas en la integración del proyecto de Constitución, entre las que se destaca el derecho a la ciudad, la función social de la propiedad, y el impulso de un Sistema Integral de Planeación y Gestión del Desarrollo.

Este trabajo reafirma el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de elaborar una nueva Constitución para la ciudad, escuchando la diversidad de voces y necesidades de una ciudadanía plural.

El grupo del seminario, coordinado por el Presidente del Comité del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM, Roberto Eibenschutz Hartman, fue el encargado de exponer los principales aspectos de la Propuesta a funcionarios capitalinos.

Entre ellos, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, entre otros servidores públicos.

La secretaria de Gobierno aplaudió la presentación de esta propuesta como preámbulo para una Constitución.

“Poder hacer de esto una posición y una visión de inclusión es fundamental, porque hay mayorías que en este momento que se sienten excluidas de la posibilidad de gozar de mejor manera su territorio en esta Ciudad”, aseguró.

El Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad agradeció la aportación de la UAM, específicamente en asuntos como el ordenamiento territorial, gestión sustentable del agua, regulación del suelo, desarrollo rural, vivienda, infraestructura física y tecnológica, vulnerabilidad, mitigación de riesgos y patrimonio cultural.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que la propuesta contribuye a ubicar como ejes prioritarios la gestión del territorio y el reaprovechamiento del suelo.

Mientras que el titular de la Autoridad del Espacio Público destacó que la forma de ciudad y el enfoque social de la capital deben ser temas fundamentales en la elaboración de una nueva Constitución.