Propondrá PAN reducir impuestos a las gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de agosto, (EL DIARIO / CÍRCULO DIGITAL).- Por José Pérez Espino. El PAN anunció que promoverá en el Congreso de la Unión una reducción de 50 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de reducir los precios de las gasolinas a favor de los consumidores y contribuyentes del país y de la frontera.
“Del costo que se paga, aproximadamente la mitad, tanto de gasolina como diésel, es impuesto, y éste es el IEPS”, dijo Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados panistas.

“Lo que está haciendo el Gobierno federal es usar la gasolina para recaudar más impuestos, es la misma lógica de cobrar más a los mismos, a costa de la capacidad productiva de los mexicanos”, mencionó.

Agregó que la implementación de la reforma energética ha sido incorrecta, ya que el Gobierno federal no ha tenido la capacidad de potencializarla y generar atracción de inversiones.

En el caso de la gasolina Magna, de los 13.96 pesos por litro se pagan 6.49 pesos por concepto de IEPS en el interior del país, dijo por su parte el diputado Santiago Torreblanca.

“No estamos pidiendo que el Gobierno subsidie, simplemente que no se cobre un IEPS distorsionado”, afirmó.

A su vez, Cortés Mendoza expuso en conferencia de prensa que el grupo parlamentario del PAN cree que se deben reducir los impuestos, para que se reactive la producción nacional, y de esa manera el Gobierno pueda recaudar más.

“(Que la recaudación fiscal) sea en base a la mayor producción, y no en base a más alta tasas de impuestos, eso es lo que vamos a proponer de forma concreta y puntual en el modelo económico, lo que tenemos que hacer es que el Gobierno recaude, pero por volumen”, indicó.

Añadió que estarán pendientes “de que el 8 de septiembre el Ejecutivo federal mande (al Congreso de la Unión) el paquete económico (para 2017) donde esperamos que ya venga con cambios en la política económica del país”.

“Nos preocupan todos los indicadores de la economía del país, los recientes incrementos a la gasolina, a la energía eléctrica, nos preocupa el incumplimiento de la palabra del presidente Enrique Peña Nieto que dijo que con él se acabarían los gasolinazos, nos preocupa que no se ha potencializado la reforma energética”, indicó.