El reclamo de la IP… y las suspicacias

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

– Algunos creen que los reclamos de la IP son mensajes de Luis Videgaray
– Otros creen lo contrario, que Osorio los impulsa para presionar a los de la CNTE
– Osorio dice que negociará con empresarios y CNTE por igual
Si algo tenemos los mexicanos, es que estamos siempre llenos de suspicacias. No hay entonces acción, decisión o hecho en México por más claro que sea, que no termine por ser cuestionado por alguien.
Así las exigencias y denuncias interpuestas en medios, o ante tribunales, por los hombres del dinero en contra de los desmanes y excesos de la CNTE, ya han comenzado a tener para muchos mexicanos orígenes e intenciones distintas.
Es así que, entre analistas políticos, que encuadran hoy todas sus reflexiones dentro del proceso electoral adelantado del 2018, corre ya la idea con algunos las denuncias y amenazas, presiones y exigencias de las cámaras industriales y empresariales tienen como objetivo minar las bases de apoyo electoral del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en beneficio del titular de Hacienda, Luis Videgaray.
De acuerdo a estos analistas los dirigentes de Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Concamin y Concanaco han emprendido una campaña de cuestionamiento hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que sólo se circunscribe a la labor de negociación que realiza el titular de Gobernación.
Afirman que las denuncias de los hombres del dinero podrían incluso estar orquestadas por el titular de Hacienda o por su círculo cercano, ya que es Videgaray quien tiene gran ascendencia y cercanía con los dirigentes empresariales que han presentado quejas judiciales y declaraciones en los medios.
Estos analistas advierten que esta campaña se encuadra dentro del contexto de la campaña presidencial en curso y con miras a obtener para Videgaray la candidatura del PRI a la Presidencia de la República por sobre Osorio.
Hay otros que afirman que la campaña de los hombres del dinero no tienen más base que la del hartazgo por las tropelías sin fin de los contingentes de la CNTE.
Es por ello, dicen que los empresarios, inversionistas e industriales acusan a Osorio de incurrir en violaciones a la Ley y de incurrir en faltas graves a sus responsabilidades al permitirles a los contingentes de la CNTE sin freno alguno asaltar y robar a pequeña tiendas, atacar oficinas e incendiarlas, bloquear carreteras, secuestrar camiones de carga, vejar a todo aquel que les reclame, secuestrar zonas de gran afluencia y movimiento comercial en todas las ciudades importantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, pero sobre todo dejar sin clases a millones de niños y jóvenes.
El, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, Manuel Herrera Vega ha advertido que de continuar el movimiento de la CNTE con seguridad se pospondrán una serie de inversiones previstas para el sureste.
El freno a estos proyectos incluyen a sectores inmobiliario, textil, autopartes, agroalimentario y de alta tecnología.
Sin duda ha calado la amenaza de los empresarios no sólo de retirar inversiones, sino de no pagar impuestos y dejar de aportar al IMSS.
En este punto hay quienes consideran que el malestar y los reclamos y demandas interpuestas por los empresarios tienen base y razón.
Pero advierten que independientemente del malestar y la irritación, los empresarios debieran asumir una actitud pro-activa y sumarse al esfuerzo de negociación con la CNTE y no aumentar la presión en contra de los hombres del presidente Peña Nieto.
Recuerdan que el Banco de México informó hace unos días que durante la primera parte de este año, el crédito bancario al sector privado aumentó en 11.7 por ciento real anual.
Eso, advierten, es casi el doble del año pasado.
Esta expansión del crédito es consecuencia directa de la reforma financiera impulsada por el gobierno contra el cual hoy trinan los empresarios.
Sin embargo existen muchos elementos ciertos en el reclamo empresarial: uno esencial es que esta administración no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar el Estado de Derecho frente a los desmanes y tropelías de la CNTE.
Menos aún a protegido la propiedad privada ni confrontado los asaltos a negocios.
Los maestros que participan en el movimiento dejaron de laborar desde mediados de mayo sin sufrir la retención de su salario.
PLAN CON MAÑA
En este punto otros grupos sociales y mesas de análisis advierten que no, que las denuncias interpuestas por la Iniciativa Privada y los reclamos de sus dirigentes son para apoyar al titular de Gobernación, a Miguel Ángel Osorio Chong.
Quienes sostienen esta versión dicen que las denuncias y reclamos buscan crear el soporte social final para que el secretario de Gobernación aplique dos últimas y decisivas vías en su negociación ante la CNTE:
  1. Que en las mesas con la CNTE les diga que ya no hay más tiempo, que o dan fin a su movimiento y llegan a un punto final del acuerdo o el Gobierno va a tener que hacer lo que exigen los empresarios y una mayoría de los mexicanos: aplicar la Ley, y la Ley es sólo una cosa…
  2. Aplicar el uso de la fuerza pública.
    Total, que versiones hay para todos. Tantas como la capacidad de los mexicanos para idear cosas.
    Y mientras no ocurra lo contrario, todas son válidas.
    LA EXPLICACIÓN DE OSORIO
    En este contexto, con las teas de lumbre rodeándolo, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, advierte que este movimiento de la CNTE que todos reclaman sea sometido por el Gobierno, no tiene 83 días como dicen los empresarios, sino que “lleva 40 años haciendo este tipo de acciones, y lo que nos ha tocado a nosotros es un momento más complejo porque nos ha tocado la implementación de una reforma educativa, que permita una mejor calidad educativa para las niñas y para los niños”.
    Entrevistado ayer en radio por Denise Maerker, Osorio dice entender a todos y por ello continuará con las negociaciones con cuantos lo crea conveniente.
    “Me habré de sentar para explicarles, que el camino no es el que nos lleven al encono, todo lo contrario…”
    Al recordarle que unos piden abrogar la Reforma Educativa mientras los otros le demandan aplicar la Ley, lo que implicaría el uso de la fuerza, el titular de Gobernación respondió:
    “Hemos avanzado por la vía del diálogo y la vía al uso de la fuerza, cuando ya el diálogo se agota… las circunstancias hoy respecto de las que estábamos hace tres semanas son totalmente diferentes… yo espero que sigamos avanzando, que podamos resolver en este momento el tema que tenemos con las maestras y los maestros y bueno, seguramente hacia adelante tendremos que seguir caminando con ellos, ya que, pues, sus planteamientos llevan más tiempo también, llevan a otras esferas en las que nos hemos comprometido a guiarlos y acompañarlos”.
  • Miguel Ángel, entiendo que atribuyes estas manifestaciones de los empresarios, ¿a un golpe político?
    “Mira, de repente, después de cuarenta años y que se han hecho incluso acciones más duras, más complejas en el país, de bloqueos, de carreteras, pues de repente se da este bloque (de empresarios quejosos) que viene a señalar y a, pues, entrar en la vía legal… están en su derecho, que nosotros respetamos y que prometo además públicamente que me he de sentar con ellos, pero sí fue una coincidencia cuando ya vamos de salida del tema, cuando ya
  • ¿Y a quién le atribuyes este golpe político, entonces?
    “No, no sé si expresé exactamente lo de un golpe político, pero sí el que sabiendo ellos que estamos en comunicación permanente, pues de repente se dé esta acción. Yo los habré de convocar para poderme sentar con ellos y también, buscar solucionar y no alcanzar un encono, que eso no conviene, ni hoy, ni nunca”, insistió.
    En fin, que lo de las implicaciones políticas del reclamo empresarial no han pasado tampoco desapercibidas por Osorio Chong.
@_RVizcaino