Pide ALDF que SHCP y se informen sobre aumento a gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Economía, ldelfonso Guajardo, fueron exhortados por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que rindan un informe en un plazo no mayor a diez días hábiles, sobre las causas que motivaron el reciente incremento en los precios de gasolina y diesel.

Durante la discusión de la proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal analice el impacto que tiene en la economía de las familias mexicanas el aumento del precio de las gasolinas y se tomen las medidas pertinentes para no afectarlas , el diputado Iván Texta del PRD señaló que de enero del 2007 a junio de 2013 el precio de la gasolina Premium se incrementó un 44.7%; el de la Magna, la más consumida en este país, un 69.6%, mientras que el diesel aumentó en un 106.4%.
Lo anterior, dijo, es debido a las fallas de la política económica en materia de energéticos en México durante este sexenio.
“Tan sólo en la Ciudad de México circulan diariamente 4.7 millones de vehículos, mayoritariamente particulares, que realizan en promedio 3 viajes al día, por lo que los habitantes de este país merecemos una explicación por parte de quienes en su papel de autoridad federal determinan los aumentos en el precio de los combustibles”, indicó Texta Solís desde la tribuna.
Por otra parte, el diputado perredista dijo que desde la Asamblea Legislativa se analiza proponer al Jefe de Gobierno acciones que permitan apoyar la economía familiar, evitando el encarecimiento y la especulación de los precios de los artículos de primera necesidad. Además, solicitó la instalación en la sesión permanente del gabinete económico-social de la administración capitalina, para definir las medidas de ayuda a la población.
También se pide al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), que realice las acciones de verificación correspondientes y sancione casos de especulación y aumento de precios en los bienes y servicios de la canasta básica e informe a la Asamblea Legislativa.
Por ello, Iván Texta se pronunció por sancionar con severidad y conforme a Derecho cualquier abuso sobre incrementos injustificados o la especulación de los bienes y servicios que conforman la canasta básica.
Asimismo, se pidió que se detallen los avances y efectos de la reforma energética, qué variables económicas provocaron el aumento de precios de los combustibles, y cómo impactará a la economía familiar.
La proposición aprobada también fue signada por el diputado Leonel Luna del PRD y José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional.