Denuncian ONU y CIDH deterioro de libertad de prensa en Venezuela

WASHINGTON, 04 de agosto, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Los ataques a periodistas y medios de comunicación en Venezuela, considerados críticos al régimen por informar sobre protestas o saqueos ante la crisis alimentaria, resultan en un mayor deterioro de la libertad de prensa en ese país.

“Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes”, que se ha elevado ante la escasez de alimentos y medicamentos en el país, dijeron este día David Kaye y Edison Lanza, relatores de la ONU y CIDH.

Kaye es relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, y Lanza, es relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como prueba de ello aludieron las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos por parte de autoridades de al menos siete periodistas y trabajadores de medios, mientras cubrían saqueos o informaban sobre protestas.

“Las amenazas o ataques contra periodistas y medios de comunicación no sólo infringen los derechos de estas personas, sino que además socavan la capacidad de los venezolanos e individuos en otros lugares de estar informados sobre eventos de vital importancia”, indicó Kaye.

Lanza se refirió a las agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas de escasez de alimentos en Caracas el pasado 2 de junio y los ataques contra los diarios El Aragüeño, El Caroní y El Nacional a finales del mismo mes.

“Es esencial que las autoridades venezolanas actúen con la debida diligencia y rapidez para determinar los hechos y castigar a los responsables. Los alegatos acerca de que los atacantes pertenecerían a grupos que apoyan al gobierno también son especialmente preocupantes y requieren una atención especial”, dijo.

Los relatores se dijeron preocupados sobre recientes decisiones judiciales y otras medidas que han derivado en una mayor presión sobre los medios de comunicación, limitando aún más la capacidad de realizar su trabajo de forma independiente.

El pasado 8 de junio el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a los portales de noticias La Patilla y Caraota Digital abstenerse de difundir vídeos de linchamiento a través de sus páginas virtuales y redes sociales, una resolución que puede ser extendida a otros medios del país.

Lanza caracterizó la resolución como restrictiva, desproporcionada y poco razonable. Kaye, por su parte, resaltó el alto número de estaciones de radio que estarían operando bajo concesiones caducadas porque sus solicitudes de renovación no han sido atendidas con prontitud.

Los expertos se dijeron preocupados también por el cese de actividades de periódicos debido a la escasez de papel para imprimir, lo cual ha afectado la circulación de diarios como El Siglo de Aragua, La Mañana, Nueva Prensa, El Carabobeño y El Mío.