Aumenta hasta 50 por ciento asaltos en el Metro, denuncia el PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El robo y la violencia a usuarios del transporte público representa en promedio 1.4 por ciento de los delitos que se denuncian en total en la capital, así lo dio a conocer este martes el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda.

De acuerdo a un balance hecho por el legislador del GPPAN, durante los primeros seis meses del año se tiene registro de mil 132 delitos denunciados, mientras que en el mismo periodo del 2015 hubo mil 307 denuncias por delitos a pasajeros, es decir, dijo, fue el año más violento para los usuarios de transporte público.

El análisis de la Comisión de Seguridad Pública refleja una leve disminución en delitos para el transporte público que va del 13 por ciento en comparación del 2015 con 2016 durante el primer semestre. Se puede apreciar también que en el STC Metro aumentaron los delitos en 48 por ciento al igual que en el transporte eléctrico (RTP, Tren Ligero y Trolebús), en un 18 por ciento.

Para Acción Nacional, el problema de inseguridad se encuentra en los llamados microbuses, RTP, Tren Ligero y Trolebús; ahí la característica es que sistemas obsoletos a los cuales les urge una renovación y un reordenamiento.

El diputado Espina Miranda reconoció el esfuerzo de la SSP CDMX por reducir estas cifras delictivas, aunque explicó, el problema se debe focalizar en aquellos sistemas de transporte que mantienen sus números de robo tales como el Metro, el RTP y los Transportes Eléctricos.

“Nosotros solicitamos saber cómo van las negociaciones con las rutas de los Microbuses para que generen un mejor servicio, ya que necesitamos a conductores mejor capacitados y sean sometidos a exámenes de confianza, antidoping. También estamos planteando una plataforma electrónica para ubicar el nombre de los choferes y sus unidades, así como una renovación del parque vehicular que contemple una comunicación con videocámaras conectadas al C5 tal y como ocurre en los Sistemas controlados por el Gobierno de la Ciudad.

Esto, refirió el panista, abonará para abatir el robo y la violencia en el transporte público, al ser los microbuses con el número más alto de delitos registrados durante el primer semestre de 2015 y 2016, en segundo lugar el RTP, Tren Ligero y Metrobús con 638 delitos registrados en el periodo de referencia; le sigue el Metrobus con 348 delitos registrados; luego el Metro con 347 delitos registrados y finalmente los taxis con 221 delitos registrados.

Cabe recordar que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 14.8 millones de viajes diariamente en transporte público, el 46 por ciento, es decir unos 7 millones se realizan en microbuses, el 13 por ciento en el Metro; un 3 por ciento en RTP, Trolebús y Tren Ligero, y en taxi 6 por ciento; “por ende, el tema de los Microbuses es preocupante,  ya que es la modalidad que más ocupan los habitantes de la Ciudad”, lamentó el diputado Espina.