Empresas tienen opciones ante ausentismo laboral por Juegos Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El efecto negativo de las ausencias no planeadas se traduce en una reasignación de la carga de trabajo adicional a 67 por ciento de los trabajadores, de los cuales 48 por ciento generará mayor estrés y trastornará el ambiente de trabajo afectando aproximadamente a 78 por ciento de los empleados.

En este marco y para evitar el ausentismo durante la próxima justa olímpica en Rio de Janeiro, Kronos, la firma de soluciones para administrar fuerza de trabajo en la nube, recomendó implementar una política de ausencias.

Si no se cuenta con una, sugirió iniciar un plan para balancear las necesidades de los empleados y el empleador.

Otro consejo es la creación de un periodo de 17 días con horario flexible, considerando las jornadas de los eventos más importantes, como en los que participaran mexicanos de modo que se puedan adecuar, o comenzar actividades más temprano y salir a buena hora.

Respecto a las ausencias no pagadas, si se planean será más fácil de administrar, además de aceptar el hecho de que el personal encontrará la manera de ver los eventos más importantes.

De ser necesario, Kronos aconsejó ofrecer al personal la oportunidad de reservar días libres, obviamente sin goce de sueldo.

También refirió control sobre ausencias; existen herramientas de negocio disponibles para monitorear los niveles y tendencias de ausencias, incluso puede fijar parámetros para avisarle de todas las ausencias no planeadas en días de eventos, o en la mañana después de una competencia importante.

En algunas empresas grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para reportar los niveles de presencia del trabajador en las oficinas, por lo que algunas usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de ausentismo.