Destaca Sedesol nutrición adecuada en sus Comedores Comunitarios

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).—El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios (SNCC) se consolida como uno de los programas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para garantizar el derecho a la alimentación, a través de una nutrición sana, variada y suficiente, y de acciones que acerquen a la población de opciones de inserción productiva, medios de cohesión y participación comunitaria.

En el marco de la Jornada Nacional de Alimentación (JNA), los comedores de la Sedesol tienen un papel preponderante como espacios de participación e inclusión social en territorios urbanos y rurales ubicados en Zonas de Atención Prioritaria, donde los usuarios logran materializar el derecho de acceso a la alimentación.

El SNCC suministra cerca de 1.1 millones de raciones diarias de alimentos en más de 5 mil comedores, beneficiando así a poco más de medio millón de usuarios. Tiene presencia en 220 localidades de 19 estados del país y atiende principalmente a niños y niñas de cero a 11 años de edad, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y adultos mayores.

Crear espacios que promocionen y amplíen el acceso a una adecuada alimentación y generen una mayor cohesión social en las comunidades más vulnerables es posible gracias a las alianzas estratégicas del SNCC con otros programas de la Sedesol, instituciones y dependencias federales, así como de la sociedad civil e iniciativa privada.

Para este propósito, Diconsa distribuye casi 13 mil toneladas de alimento al mes para abastecer a los más de 5 mil comedores del SNCC, y sus unidades de transporte recorren 74 mil kilómetros semanalmente para llevar estos alimentos, lo que representa darle la vuelta al mundo ocho veces cada mes. Desde 2013, decenas de miles de elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina capacitan a los voluntarios de los comedores.

De igual forma, el SNCC trabaja para que las 1.1 millones de raciones preparadas diariamente en los comedores comunitarios sean sanas, variadas y suficientes. Para ello, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, valida los contenidos nutrimentales de los alimentos que se sirven en los comedores.

En el marco de la Jornada Nacional de Alimentación, se ha ampliado la colaboración de la Sedesol con otras instancias gubernamentales y sectores sociales a fin de mejorar la nutrición de las familias y promover buenos hábitos alimenticios. Una de las principales acciones que se están implementando son las ferias de servicios.

El SNCC ha instalado estantes de exhibición en los espacios habilitados en cada estado, donde promotores y voluntarias de distintos comedores de la entidad acuden y ofrecen muestras gastronómicas de platillos regionales preparados en los comedores, así como actividades didácticas para que los mexicanos de todas las edades conozcan y procuren adecuadamente los componentes del plato del bien comer.