Demandará ALDF a Cámara de Diputados mayores recursos para prevención de desastres

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna pidió al titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo trabajar juntos en una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados que se apliquen en la Ciudad de México recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y considerar el tema en el Fondo Metropolitano.

 En una mesa de trabajo en la ALDF con los integrantes de la Comisión de Protección Civil, en la que Lugo García dio a conocer las acciones en esta materia durante la temporada de lluvias 2016, el diputado Luna Estrada destacó que es necesaria una ruta conjuntacon el fin de que los recursos del Fopreden se apliquen en la Ciudad de México, ya que no es posible atender los riesgos que provocan los fenómenos naturales como inundaciones y deslaves de barrancas.
 El también coordinador de la bancada perredista afirmó que los recursos locales no son suficientes y que sólo con una inversión multimillonaria sería posible que los gobiernos delegacionales y de la ciudad mitiguen los riesgos que existen en las barrancas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
“Tampoco es posible que sólo la Ciudad de México pueda atender el problema de la contaminación de las presas” adviritió.
 Por lo anterior, Luna Estrada solicitó al titular de Protección Civil de la Ciudad de México, trabajar de manera coordinada para que, en la discusión del presupuesto del Gobierno Federal en la Cámara de Diputados se pueda entregar una propuesta a los legisladores para buscar mayores recursos, así como que se considere el tema en el tema en el Fopreden.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández demandó información actualizada sobre el Atlas de Riesgo de la Ciudad debido a que con las lluvias se incrementa el peligro en todas las demarcaciones, particularmente en 90 puntos ya identificados.
La diputada por el PRD invitó al titular de Protección Civil funcionario a realizar un recorrido en el drenaje profundo. «Sabemos que hay una obra pendiente que es el Emisor Oriente, que únicamente se trabajó alrededor de 10 mil kilómetros y todavía falta un tramo más para ayudar y que las delegaciones más vulnerables en inundaciones se puedan ir previniendo», indicó.
 En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Jorge Romero refrendó el apoyo de los legisladores panistas para  un aumento en el presupuesto de esta dependencia. “Esto es algo que no se puede escatimar y está más allá de la política», dijo.
En cuanto al tema del desazolve señaló que no deja de ser responsabilidad de las delegaciones, pero tampoco ayuda que la gente tire basura.
El Secretario, por su parte reconoció que la basura representa la principal causa que provoca las inundaciones, por lo que se pronunció a favor de un programa más severo y hacer conciencia entre la población.
Por último, Luna Estrada pidió también al titular de Protección Civil, construir un modelo de atención para atender los asentamientos irregulares, una problemática que, aseguró, data de 30 ó 40 años atrás.
Como presidente de la Comisión de Gobierno, se comprometió con Lugo García con hacer la gestión correspondiente ante la Secretaría de Finanzas para que sean asignados lo más pronto posible, los recursos adicionales por 80 millones de pesos para el Atlas de Riesgo y también para ser aplicados en la infraestructura que necesita la dependencia.