Debe el INEGI recalcular datos de pobreza: Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL.—El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa aseguró que no basta con que un funcionario medio del INEGI presente su renuncia, que se recalculen los datos o que se haga un nuevo ejercicio, porque la confianza en las mediciones de la pobreza está dañada.

“Lamentablemente, el Gobierno mexicano, el INEGI, el órgano responsable de las estadísticas nacionales, ha fallado en esta alta responsabilidad… Si fue un error o una omisión es muy grave para la institución; si existió algún rasgo político se trata de una forma de desorientar gravemente a la población”, consideró Barbosa Huerta.

Tras el diferendo entre el Inegi y el Coneval por los cambios en la captación del ingreso en la medición de la encuesta sobre la pobreza 2015, el director de Estadística del INEGI, Miguel Juan Cervera renunció a su cargo el pasado viernes.

Barbosa aseguró que la medición de la pobreza no es un tema técnico, sino una actividad sustancial para la asignación de recursos y la definición de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo.

Concluyó que el ajuste metodológico que introdujo INEGI este año puede afectar seriamente la validez de las cifras recolectadas al concentrarse fundamentalmente en una parte de la distribución del ingreso y al introducir un elemento aparentemente discrecional en la recolección de la información.