Aún no hay fecha para el extraordinario en ALDF: Leonel Luna

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, reconoció que todavía no hay fecha para un periodo extraordinario, el cual se tenía contemplado iniciar los primeros días de agosto.

Explicó que aún trabajan en diversos dictámenes que tienen que ver con reformas a la Ley de Desarrollo Urbano e incluso la posible desaparición del Instituto de Verificación Administrativa local (Invea).

Luego de mencionar que el periodo extraordinario podría realizarse a fines de este mes, el también líder de la bancada perredista aseguró que las reformas a la Ley de Vivienda están prácticamente terminadas, gracias al trabajo que se realizó de la mano con la diputada priista Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión.

Recordó que en febrero pasado la asambleísta consideró imprescindible sacar adelante el rezago que hay en la capital del país en materia de vivienda, el cual de 2010 a 2015 creció hasta cuatro por ciento.

Comentó que el primer paquete de 38 modificaciones de leyes y códigos que darán atribuciones y facultades al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) también está listo para presentarse.

En un inicio, abundó, se trata de un bloque legislativo que contempla estas 38 modificaciones de ley de un total de 53 que serán desahogadas en los próximos meses para tenerlas listas a más tardar en octubre próximo.

“Hay otros dictámenes que no están listos y tienen que ver con el medio ambiente, con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) y el Invea”, señaló.

Otro de los asuntos, dijo, que aún no está definido y “sigue atorando la realización del extraordinario es lo concerniente a dar facultades para sancionar a la Paot ya que actualmente sólo emite recomendaciones que en su mayoría no son atendidas por los responsables”.

En lo que respecta a la desaparición del Invea a cargo de Meyer Klip, tampoco hay una definición hasta el momento, señaló.

Recordó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pugnaron para que sean las 16 jefaturas delegacionales las que supervisen Usos de Suelo.

En ese sentido, indicó que aunque Morena, el Partido Humanista y el Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunciaron en contra y advirtieron que sería un retroceso y se volvería al viejo sistema de corrupción.