Solicita asambleista a Diputados Federales recursos para solventar pérdida de agua en infraestructura hidráulica en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La asambleísta Janet Hernández, entregó a la Cámara de Diputados una carta en la que solicita la autorización de mil 500 millones de pesos para la delegación Iztapalapa, a fin de que se inviertanen la modernización de la red hidráulica de la demarcación,  así como para el desalojo de aguas residuales.

Explicó que en la misiva dirigida a Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, refiere la escasez de agua que desde hace más de 40 años viven los vecinos de Iztapalapa, pero que se recrudece para los habitantes de las zonas altas de la demarcación donde escasea por su condición geográfica,  con el mal servicio de la red hidráulica, aunado a una mala e inequitativa distribución siendo la última en recibir el vital líquido.
La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que la delegación Iztapalapa cuenta con una población de 1,815,786 habitantes. El suministro promedio a la delegación es de cuatro mil litros por segundo, mientras que el consumo total en Iztapalapa se estima entre tres mil y tres mil 800 litros por segundo.
Sin embargo,  añadió, fuentes de la delegación indican que Iztapalapa se requiere un suministro de seis mil 493 litros por segundo  para cubrir sus necesidades de agua potable, “pero si la capacidad actual de la red permanece sin cambios, introducir más agua a la red implicaría incrementar presiones y aumentar las fugas”.
Ante estas circunstancias, Hernández Sotelo pidió la ampliación de presupuesto etiquetado a  mil quinientos millones de pesos para trabajos de obra en red hidráulica, así como para el mantenimiento de la misma y una ampliación de quinientos millones de pesos para la atención del sistema de drenaje de la demarcación, con el objetivo de que se atienda de manera urgente el problema de las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias y que afectan a miles de familias iztapalapenses.
La diputada, quien ha promovido que el derecho al agua se eleve a rango constitucional, expresó que este presupuesto tiene que ser establecido al menos durante los próximos diez años para que se reponga la red hidráulica paulatinamente.