Concluye ejercicio legislativo “Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—Con el compromiso de que las propuestas presentadas hoy por jóvenes llegarán al equipo redactor del proyecto de Constitución para la capital del país, así como a los integrantes de la Asamblea Constituyente para que sean incluidas en el texto fundamental final, concluyó el ejercicio legislativo denominado “Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las asociaciones Jóvenes Constituyentes CDMX, Creemos México y Parlamento de la Juventud CDMX.

Durante la ceremonia de clausura, la consejera electoral del IEDF, Gabriela Williams Salazar, se refirió a las y los participantes como los “herederos del Distrito Federal y creadores de la Ciudad de México” quienes, después de tres días de trabajo, tienen en sus manos la posibilidad de utilizar las herramientas que les fueron brindadas para fomentar la construcción de acuerdos en beneficio de esta capital.

Sostuvo que “a partir de ahora, las y los participantes tienen la responsabilidad social y ciudadana de llevar más allá las iniciativas presentadas, así como la oportunidad de cambiar la forma de hacer política”.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, destacó que en este simulacro legislativo las y los jóvenes parlamentarios apostaron por el debate, el intercambio de ideas y la aproximación a las instituciones públicas para contar con una mejor democracia; por eso, consideró, estos ejercicios deben replicarse”.

Se congratuló por el compromiso mostrado y reconoció el trabajo realizado por las y los participantes, quienes prepararon con anticipación sus propuestas sobre cómo quieren ver a la capital del país.

El diputado federal Santiago Torreblanca Engell, uno de los impulsores de este evento, agradeció a las y a los parlamentarios “por atreverse a participar en un ejercicio democrático como este y por la responsabilidad asumida para incidir en la conformación de la próxima política de juventud de esta ciudad”.

En la mañana, al declarar el inicio de los trabajos en los que las y los jóvenes parlamentarios hicieron suyo el recinto legislativo para presentar ante el pleno sus propuestas de iniciativas de ley, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó la importancia del simulacro, al afirmar: “lo que ustedes propongan aquí no sólo quedará en un ejercicio que les permitió vivir la experiencia legislativa, sino que seguramente estará en la Constitución de la Ciudad de México”.

Comentó que en ocasiones se piensa que las personas jóvenes son apáticas y tienen poco interés en los temas importantes del país y la política; sin embargo, “dedican mucho tiempo a generar propuestas a través de las redes sociales porque tienen sus propios mecanismos de participación y hay que entenderlo así”, indicó.

En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, resaltó que quienes participaron en este ejercicio serán una generación histórica, “porque todo lo que concluyan y plasmen en sus propuestas llegará al Constituyente para que la capital cambie”.

El legislador agradeció a las y a los jóvenes el compromiso mostrado al participar en esta experiencia legislativa, a través de la cual llevaron la representación de los más de dos millones de personas que pertenecen a este sector en la Ciudad de México.

Por su parte, la directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Nicole Kleriand, sostuvo que con su participación en el simulacro legislativo, las y los jóvenes influirán en la vida de la ciudad y añadió que el documento que saldrá de esta experiencia no sufrirá modificación alguna.

Durante la sesión que se desarrolló a lo largo del día, las y los jóvenes parlamentarios presentaron sus propuestas de iniciativas relacionadas con derechos laborales, desarrollo social y económico de ese sector de la población, reconocimiento del derecho a la buena administración pública, inclusión de por lo menos una persona joven de entre 18 a 28 años de edad en la lista “A” de candidatos de los partidos políticos, así como sobre la creación del Instituto para jóvenes emprendedores de la Ciudad de México, entre otros temas.