Vendedores ambulantes piden reubicación a Miguel Ángel Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (ALMOMENTO MX / CÍRCULO DIGITAL).- Comerciantes de la vía agrupados en el Frente de Organizaciones Históricas de Anillo de Circunvalación y Zona Oriente del Centro Histórico, solicitaron al jefe de gobierno de la CDMX que estableciera un corredor de comercio popular en la acera Poniente del Eje 1 Oriente Anillo Circunvalación.

De acuerdo con el grupo de comerciantes, la acera Poniente es un lugar histórico donde los ciudadanos no sólo se dan abasto en ropa escolar o vestido familiar a bajo costo, sino que además es una zona de paseo y esparcimiento para las familias que transitan por el lugar.

Durante la reunión los vendedores explicaron a los secretarios de Asuntos Electorales y Asuntos Juveniles del PRD capitalino, Omar y Denisse Pacheco, que durante el mes de marzo las autoridades llevaron a cabo un megalevantamiento de la acera Poniente del Anillo Circunvalación y denunciaron que “a la fecha no se le ha dado alternativa de reubicación ni existen propuestas para la reinstalación de más de 2 mil comerciantes afectados que no cuentan con otra fuente de empleo”.

Al finalizar, Julián Sánchez Rico, de la Unión de Comerciantes de la Antigua Merced; Clara Franco, de Vecinos, Comerciantes y No Asalariados de Anillo de Circunvalación; Eulalia Juárez Ferre de Vendedores de la Vía Pública de la calle Corregidora y Guadalupe Báez Galindo, de la Asociación de Guatemala a Soledad, solicitaron que se abriera un diálogo con autoridades de la Ciudad de México para explicarles los proyectos alternativos y los tomen en cuenta en el nuevo programa de reordenamiento anunciado.

“En nuestro caso se trata de cientos de comerciantes que no lograron acceder a ninguna plaza de comercio popular perteneciente al programa iniciado en 2007 por la administración del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Si bien algunos de nuestros agremiados sí lograron el beneficio, 7 de cada 10 comerciantes que se encontraban en la vía pública se quedaron a la espera de un espacio establecido”, declararon.

De acuerdo con los comerciantes, consideraron que el mega levantón de marzo fue un golpe negativo para los comerciantes ambulantes y agregaron que el corredor ha servido para suministrar de vestido básico a familias, niños, niñas, y jóvenes en edad escolar que provienen de la zona Oriente de la Ciudad de México y de los municipios más pobres de la zona.