Propone Leonel Luna crear Fiscalía de Atención para Delitos y Agresiones contra Periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, solicitó a la Procuraduría General de Justicia  del Distrito Federal (PGJDF), que la Unidad Especial de Atención para Delitos contra Periodistas, se transforme en una Fiscalía.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobierno con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado,  reunión que solicitó el Pleno de la ALDF, Luna Estrada propuso que se eleve  el rango de dicha unidad de atención.

«Solicitamos una reforma al Reglamento Interior de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para subir a rango  de fiscalía especial la instancia”, indicó.

Lo anterior, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno, responde a que el tema de las agresiones contra periodistas no es menor y por ello se  requiere brindarle mayor fortaleza.

“Los diputados nos quedamos con el compromiso de usted de solicitar al Procurador esta transformación”, acotó el legislador durante su participación.

Por otra parte, Luna Estrada propuso a la funcionaria mesas de trabajo como lo han solicitado los diputados asistentes a esta reunión, con el fin de trabajar con los periodistas para generar mejores condiciones en el tema de los derechos de los comunicadores.

“No se trata de tener una Ley de vanguardia o avanzada, sino que también se requiere tener los elementos suficientes que permitan generar las mejores condiciones a los trabajadores de la comunicación”, subrayó.

Por otro lado, dijo, la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF,  está trabajando en la iniciativa de reformas a la Ley para el Ejercicio del Periodismo de la Ciudad de México, y para ello ha generado un análisis  importante en conjunto  con el gremio periodístico.

“Me parece también que se debe separar en la Ley el tema de los defensores de los Derechos Humanos y el de protección a periodistas, lo cual justamente está generando una confusión en diversos ámbitos”, reconoció.

«Estamos comprometidos con el gremio, es un tema que nos interesa a todos», señaló.

El legislador comentó que la Ciudad de México debe ser de vanguardia en este asunto a diferencia de otras entidades del país, por lo que insistió en dar énfasis a la participación de los periodistas en este proceso.