“No somos sus enemigos”, dicen periodistas al Gobierno de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Al participar como representante de los comunicadores que trabajan en la elaboración del Mecanismo de Protección para Periodistas de la Ciudad de México, Salvador Estrada dijo a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado: “los periodistas no somos sus enemigos”.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo la funcionaria con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Salvador estrada puso de relieve que el gremio periodístico no quiere estar por encima de los defensores de los derechos humanos, pero al mismo tiempo destacó: “pero tampoco por debajo de ellos”.

En ese tenor, el enlace de los periodistas con las Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la CDMX de la ALDF, así como con el Gobierno de la Ciudad de México, reconoció: “venimos de un proceso difícil donde se evade el respeto y protección al gremio”.

Ante legisladores representados en el recinto de Donceles y Allende, Salvador Estrada fue claro al expresar que los periodistas quieren acuerdos y avances conjuntos, pero no imposiciones ni decisiones unilaterales por parte del Gobierno de la Ciudad de México, tal y como se ha registrado en reuniones previas para la elaboración del Mecanismo de Protección.

Más adelante dejó en claro que la labor de quienes defienden los derechos humanos, la libertad de expresión y ejercicio del periodismo, parecerían iguales, pero no lo son. Hay diferencias y cada uno requiere una protección y defensa distinta: “eso lo hemos dicho, pero no se nos entiende y no se nos escucha, destacó en clara alusión a la intervención que funcionarios de la Secretaría de Gobierno han llevado a cabo durante reuniones con esos tres bloques.

Más adelante, Salvador Estrada aclaró: “no queremos un interlocutor gubernamental que imponga, sino que concilie y escuche. Que vea al futuro y logre consensos, no encono”.

En ese momento pidió que fuera la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado la interlocutora con el gremio periodístico, y que sea la funcionaria, directamente, con quien se logre avanzar en un Mecanismo de Protección real, que proteja a todos.

Apoyémonos mútuamente y busquemos, incluso, a la persona que deberá manejar el Mecanismo. Se debe buscar que esa persona no tenga evidentes inclinaciones poco plurales; a nadie conviene, sentenció Salvador Estrada.

Fue rotundo al manifestar que una ciudad de avanzada, como en la que vivimos, requiere de la expansión de la pluralidad, y resulta inconcebible que pudiera pensarse que quien dirige ese Mecanismo tenga filiación o simpatía partidista.

También fue preciso al expresar que que cada uno: defensores de derechos humanos y periodistas, requieren que sean profesionales de probada trayectoria. Que quienes sean Consejeros, el Ombudsman y el titular del Mecanismo sepan con certeza el rumbo que debe seguir la protección de cada rubro y no se tomen acciones inmediatistas.

Para concluir, Salvador estrada destacó que el Mecanismo de Protección requiere una visión de la realidad, no de simulación; mal se haría que se cause disenso con pretensiones contrarias a quienes se busca proteger. “Los periodistas no somos sus enemigos”, le recordó a Patricia Mercado. (Información de Ciudad Capital)