Hoy, l@s jóvenes entran a la política desde las redes sociales: Gabriela Williams

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—Las y los jóvenes de la Ciudad de México tienen interés en participar en política no para obtener un puesto, sino para mejorar sus condiciones de vida, afirmó la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams Salazar, durante el segundo día de actividades del Simulacro Legislativo denominado “Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”, organizado en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las asociaciones Jóvenes Constituyentes CDMX, Creemos México y Parlamento de la Juventud CDMX.

Señaló que actualmente, las personas jóvenes no sólo incursionan en política de manera institucionalizada a través de los partidos, sino también desde las redes sociales, las agrupaciones juveniles y asociaciones estudiantiles; “de esa forma construyen esta ciudad”. Dijo que las redes sociales han detonado de manera importante la participación política colectiva, al ser el vehículo no partidista mediante el cual la juventud puede proponer temas y abrir la discusión.

La consejera electoral mencionó que entre las nuevas formas de involucramiento de las y los jóvenes se encuentra el Presupuesto Participativo, a partir del cual han generado propuestas de mejora para la comunidad, relacionadas con la construcción de azoteas verdes, así como con la instalación de WiFi en sitios públicos, entre otros.

Durante el desarrollo del Panel 3 “Incidencia económica, social y cultural de la juventud”, el coordinador de Programas y Proyectos sobre Juventud del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas en México, José Antonio Ruiz Hernández, comentó que en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México deben considerarse la eliminación de las barreras legales que limitan el ejercicio de los derechos de este sector y la integración de los enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad y juventudes.

En su intervención, el editor y consultor en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Tejeda, resaltó la importancia de propiciar una definición de juventud que sea más amplia e incluyente y llamó a ver a esa población como un agente de cambio,  como socios, beneficiarios y actores que forman parte de las soluciones y no como un problema.

Para el director general de Mimbre Editorial, el periodista José García Sánchez, la juventud de la Ciudad de México no sólo es multicultural, sino polifacética y ambivalente, tan diversa como su propio origen, pero no existe análisis serio sobre su realidad económica, social y cultural.

Al participar en el Panel 4 “Empoderamiento mediante la participación política”, el diputado independiente de la LXI Legislatura Congreso del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, narró que decidió participar en un proceso comicial para demostrar que “la política no institucional puede habitar la institucional”. Dijo que su campaña electoral reveló la importancia de recuperar la política basada en la calle, en compartir conocimiento colectivo con vecinas y vecinos y en la utilización de la innovación política”.

En la misma mesa, el director de Planeación y Evaluación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Brian Lechuga Izaguirre, sostuvo que en la construcción del nuevo diseño institucional de las alcaldías de la capital del país, debe preverse la incorporación de las y los jóvenes para pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

El investigador de El Colegio de México, Gustavo Adolfo Urbina Cortés, destacó que el déficit ciudadano se transfiere desde la familia “y deriva en ciudadanos pasivos a futuro”. Añadió que la participación sólo es sostenida cuando las personas  jóvenes tienen calidad de vida, “pues sin esa condición no se puede aspirar a tener ciudadanos”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus CDMX, Sergio Bárcena Juárez, sostuvo que “por más modificaciones a las reglas, no necesariamente cambiará la realidad política del país”. Mencionó que las reformas federales en materia electoral se centran en los partidos políticos y no en los ciudadanos, además de que “tampoco se ha trabajado para facilitar el sufragio y motivar al electorado a salir a votar”.

Dentro del Panel 5 “Comunicación, tecnologías y responsabilidad social”, la directora de Servicios Digitales de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Daniela Hernández Marín, consideró que el Constituyente de la capital del país representa el escenario ideal para generar el andamiaje legislativo que sirva como piso para construir las políticas y acciones en torno a la conectividad e internet para todos, “como lo establece el artículo 6º constitucional,  pero con prudencia, para no tener un arma cargada sin habernos enseñado a usarla”.

En su intervención, la conductora de noticias de EfektoTV, Martha Reyes, dijo que en el marco de la Asamblea Constituyente, los periodistas deben alzar la voz para que se establezcan las garantías que permitan a la prensa ejercer la libertad de informar, “y no se elimine ese contrapeso que significamos los medios de comunicación en una sociedad democrática”.

A su vez, Perla Alvarado Chávez, del centro de  innovación y emprendimiento Ilab comentó que desde este organismo se busca  motivar a las y los jóvenes creadores a desarrollar propuestas tecnológicas y económicamente factibles, a partir de las necesidades específicas de la comunidad, para de esa forma resolver una problemática.

La coordinadora de Relaciones Públicas y Proyectos Especiales de la Agencia de Responsabilidad Social (ResponSable), Elian Salazar García, comentó que ante la dificultad que enfrentan las instancias de gobierno para comunicar a la sociedad el trabajo que realizan, “el cual siempre se ve como negativo”, a través de esta instancia se busca impulsarlas a compartir sus buenas acciones.