Diputados constituyentes del PES reciben propuestas de periodistas para la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Periodistas capitalinos entregaron a diputados constituyentes del Partido Encuentro Social (PES), un documento con diez derechos y mecanismos que consideran indispensables para la libertad de expresión y de prensa.

Uno de los planteamientos durante la décima sesión de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México fue tutelar el derecho a la información, salvaguardando la integridad de toda persona que cumpla con la labor periodística en la Ciudad de México.

Aída Arregui Guerrero,  constituyente por el PES manifestó que el periodismo pareciera ser la profesión más peligrosa en la Ciudad de México, que no puede tomarse a la ligera por el papel que juega en la sociedad. “Es por ello, que la Constitución de la Ciudad de México se deben de complementar no sólo los derechos de los periodistas sino también las garantías de las cuales se harán valer éstos”.

Con ello, se evitará que México sea uno de los países más peligrosos para desarrollar la labor periodística, dado que el entorno actual ha convertido a los comunicadores en víctimas potenciales por ejercer su labor, “lo cual ha creado una deuda del Estado Mexicano con los periodistas que es necesario saldar a través de una legislación acorde con sus necesidades actuales”, expresó la diputada constituyente.

Añadió que su partido está comprometido con dichas garantías y como prioridad, trabajarán desde la Asamblea Constituyente por proteger sus derechos en la Carta Magna. “Apoyar el trabajo que ustedes realizan” es otra de las prioridades del PES.

El diputado y periodista José Alfonso Suárez del Real (Morena), propuso a los diputados constituyentes leer el debate del  25 de julio de 1856, en el que Francisco Zarco explica los retos del ejercicio periodístico, a fin de darles urgencia constitucional y plasmarlos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la diputada por Morena, Aleida Alavez, Morena, propuso que en la Constitución Política de la Ciudad de México aprobada, se exponga a referéndum a fin de que la ciudadanía se involucre y en particular los comunicadores determinen si en efecto, se da cabal cumplimiento a sus propuestas.

Al refrendar el apoyo de su bancada, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta sostuvo que este esfuerzo no debe quedarse en el tintero sino reflejarlo en la Constitución.

Por su parte, el reportero Gerardo Albarrán, destacó que un hecho que agobia a la sociedad en general es el asesinato de siete periodistas en lo que va del año, los dos últimos apenas en unas semanas, y en lo que va del sexenio, se cuentan ya más de 45 periodistas asesinados en todo el país.

”El único sentido que tiene esta Diputación Constituyente entre a abordar estos temas, es garantizar el derecho a la información de la propia sociedad. Cada vez que se ataca a un periodista, a un medio independientemente de su tamaño, de su nivel de su calidad , de su propia circunstancia e incluso de su calidad moral; se ataca al conjunto de la sociedad”, dijo.

El grupo de periodistas también expresó la necesidad de un seguro de vida para los familiares de los comunicadores que han perdido la vida.

Por último, reiteraron al presidente de la comisión, Carlos Candelaria, su solicitud de reunión con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, a fin de trabajar en la modificación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México.