Aprueban recolección de firmas para referendo revocatorio en Venezuela

CARACAS, 27 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela señaló hoy que el informe sobre la recolección de las firmas del 1.0 por ciento del padrón electoral -para solicitar un referendo revocatorio del mandatario de Nicolás Maduro- fue aprobado por unanimidad.

El CNE agregó que el informe será considerado por la Comisión de Política y Financiamiento a más tardar el lunes próximo.

“Estamos a la disposición de realizar la sesión del CNE a más tardar el lunes. Remitiré con la premura que corresponde la comunicación. Ofreceremos la respuesta que corresponde”, precisó el presidente del Consejo, Luis Emilio Rondón, a los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el dirigente de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, entregaron un documento a Rondón en el que exigen al CNE cumplir los plazos para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El documento señala que el organismo comicial debe anunciar la recolección de firmas del 20 por ciento del registro electoral como establece la normativa.

Desde la víspera, el CNE debió publicar el informe del proceso de validación realizado hace un mes, según denunciaron los dirigentes opositores.

Miles de venezolanos se concentraron desde la madrugada en dos puntos de la ciudad para realizar una marcha al CNE, ubicado en el centro de Caracas.

Piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso de las columnas opositoras a la sede del CNE, por lo que sus dirigentes accedieron frenar las marchas y esperar al rector en una de las principales avenidas de la capital venezolana.

Finalmente las columnas opositoras se retiraron sin mayores contratiempos.

Antes de retirarse, el dirigente opositor y gobernador del limítrofe estado de Miranda, Henrique Capriles, exigió a la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, entregar a la brevedad una respuesta a las exigencias de la sociedad venezolana para realizar el revocatorio.

“Esperamos que el lunes dé respuestas, si no las da será responsable de lo que pase en este país. La gente no quiere violencia, pero la paciencia del pueblo se acaba. Por ello, insistimos en una solución democrática”, enfatizó Capriles.

El excandidato presidencial exhortó a los presentes a retirarse en orden y los convocó a estar atentos a los actos de protesta pacífica que convoque la MUD para exigir que se cumplan los plazos establecidos para activar el mecanismo.

Capriles enfatizó que “nosotros continuamos aquí para buscar una solución pacífica de acuerdo con la Constitución. Yo les ofrezco muchas gracias por estar aquí”.

En un documento, la MUD exigió el inicio de la siguiente etapa del revocatorio: la recolección de 20 por ciento de las firmas del registro electoral.

“Seguimos luchando por una solución pacífica, queremos respuestas. Señora Lucena esperaremos hasta el lunes. No es una amenaza, es simplemente para que usted entienda la situación”, recalcó Capriles.