Tanya Müller comparecerá en agosto ante la Comisión De Gobierno de la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El próximo 18 de agosto comparecerá ante la Asamblea Lgislativa del Distrito Federal, (ALDF),  la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller para rendir un informe sobre los zoológicos de la capital y las muertes de diversas especies recién suscitados en el Zoológico de Chapultepec, entre otros temas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna informó que sostuvo una reunión de trabajo con la funcionaria, en la que se definió el formato y fecha de la comparecencia.
Se espera que para la fecha acordada, la Sedema ya tenga todos los resultados definitivos sobre las causas del fallecimiento del gorila Bantú y éstos hayan sido evaluados por un grupo de especialistas.
En un comunicado, el diputado Luna Estrada señaló que de acuerdo a los datos dados por la Secretaria, entre los análisis realizados al fallecido gorila Bantú, el viral se realiza en el Laboratorio Viral Requsition en San Antonio, Texas, en virtud que a nivel nacional no existen laboratorios que realicen pruebas vitales para grandes primates.
El perredista manifestó que en la capital, los zoológicos son importantes en la educación y la convivencia social, tomando en cuenta que son gratuitos y reciben a cinco millones de visitantes al año, de los cuales un 70 por ciento corresponden al de Chapultepec.
Por su parte, Müller García, aclaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) ha realizado tres revisiones a los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, a lo largo de esta administración.
En el caso del Zoológico de Chapultepec, la Profepa llevó a cabo la revisión el pasado 2 de mayo de este año, la cual fue “una evaluación general sin observaciones relevantes”.
Según la funcionaria, este zoológico cuenta con programas de reproducción y conservación de especies en que avalan su manejo y cuidado como el cóndor de California y el lobo mexicano. Otro ejemplo, son las pandas Xin XIn y Shuan Shuan, que exceden en promedio ocho y seis años más de vida en cautiverio en la Ciudad de México.
Además, el Zoológico de Chapultepec está certificado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, que “es una organización que evalúa los procesos de manejo de los zoológicos en el país”, adelantó la titular de la Sedema.
Tanya Müller manifestó su disposición para rendir un informe puntual y detallado sobre los hechos a los diputados.