Protección a periodistas y libertad de expresión no admiten ambigüedades: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La protección y libertad de los periodistas son preceptos prioritarios en los que no se puede aceptar ningún tipo de ambigüedades, pues forman parte de las  garantías individuales que deben plasmarse en la Constitución local que se redactará este año.

Así lo aseguró el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores García, durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la CDMX, celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al recibir de manos de un grupo de representantes de los medios, un proyecto para tutelar el derecho a la información en la Constitución de la Ciudad de México, el dirigente perredista afirmó que para el Sol Azteca y los diputados constituyentes electos por ése instituto político, el cuidado y protección del ejercicio periodístico no son una concesión de coyuntura ni pueden ser optativos para ninguna institución gubernamental ni legislativa de la capital, sino algo que debe formar parte de la naturaleza del Estado.
Es decir, “que el respeto irrestricto a la integridad  y al trabajo de quienes informan a la sociedad debe ser una condición natural para cerrar el paso  al riesgo de totalitarismo desde los tres niveles de Gobierno”.
Flores García coincidió en la necesidad de que la CDMX sea referente del respeto al ejercicio periodístico y de la seguridad de quienes lo desempeñan. Por ello, dijo que debe ser un derecho inalienable y la Constitución debe mandatar que el poder público tenga la obligación de hacer protocolos de sensibilización al respecto, lo cual significaría un gran paso.
En ese sentido, se pronunció por combatir la censura que se practica desde algunos medios de comunicación porque, recordó, la información es un bien público y no por ser medios privados puede dejar de aplicarse la Ley.
Respecto a las críticas que algunos periodistas manifestaron sobre las agresiones que han recibido durante la cobertura de algunos eventos públicos, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF comentó que hace algunos años no existían protocolos de actuación respecto al trabajo periodístico, por lo que la próxima Constitución en sus leyes secundarias debe desterrar dichos vicios y mejorar la relación entre instituciones públicas y periodistas.
En su turno, la periodista Graciela Tenorio rechazó las agresiones en contra de sus compañeros por parte de policías locales y federales, la mayoría impunes, por lo que pidió a diputados y dirigentes políticos garantías para desarrollar sus actividades.
Por ello, como parte del proyecto para tutelar el derecho a la información en la Constitución de la Ciudad de México, la periodista remarcó que los derechos a proteger son: a la información y libertad de expresión, a libertad de prensa, el derecho al libre acceso a la información por parte de cualquier institución de acuerdo a lo que marca artículo sexto Constitucional, el secreto profesional de los periodistas y protección de sus notas con el material informativo; además de hacer valer la cláusula de conciencia y proteger los derechos de autor de los periodistas en todas sus facetas.
A su vez, el constituyente electo del PRD, Roberto López, reconoció que no es suficiente el avance esta materia en la CDMX pero afirmó que la Constitución es una oportunidad muy importante para reforzar esa libertad y los protocolos de actuación de las fuerzas policíacas ante su ejercicio.
También pidió organizar un foro para intercambiar opiniones antes de que se llegue la fecha en que la Carta Magna sea redactada, pues «el compromiso de los constituyentes del PRD es plasmar que la libertad de prensa, de opinión y el respeto a los derechos humanos de toda persona queden garantizados».
Por su parte, los asambleístas constituyentes Tobyanne Ledesma y Juan Ayala, se solidarizaron con las demandas de los periodistas e insistieron en la necesidad de contar con más instituciones que garanticen los derechos humanos de este gremio.