Prisas de Peña por resolver lo de los Duarte y Borge

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

– Instruyó al nuevo dirigente del PRI a acelerar el proceso de inconstitucionalidad
– El objetivo es dejar sin blindaje a los Duarte y a Borge para que no queden impunes
– Osorio Chong por municipios fuertes y bien administrados
Si como dicen que en política nada es casual y que la forma es fondo, los hechos indican que al PRI encabezado por el doctor Enrique Ochoa Reza le urge ya deshacerse de los gobernadores corruptos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.
No se entendería de otra forma la visita realizada ayer por el nuevo dirigente del tricolor al coordinador de la bancada del PRI en el Senado, a Emilio Gamboa.
Este encuentro fue para solicitarle formalmente interceder ante el presidente de la cámara, el panista Roberto Gil Zuarth para que éste a su vez pida a la Suprema Corte de Justicia acelere la anulación de las leyes e instituciones anticorrupción aprobadas recientemente por los congresos de los 3 estados mencionados.
Todos sabían que estas leyes e instituciones fueron promovidas por César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo, con el único fin de eludir las demandas penales que ya se promueven en su contra por corrupción.
En un encuentro posterior con los reporteros de la fuente del Senado, Gamboa instruyó al senador Arturo Zamora que, como vicepresidente del Senado, elabore el texto petitorio para que Gil Zuarth lo remita a su vez al presidente de la Suprema Corte, Ministro Luis María Aguilar Morales.
De la urgencia por resolver este asunto por parte del PRI -y evidentísimamente de la premura que mueve al presidente Enrique Peña Nieto, pues no se entiende de otra forma que Ochoa Reza le meta el acelerador al asunto-, habla el recurso que se usa para darle celeridad al asunto en la Suprema Corte.
Sin mayores preámbulos, dijo Ochoa Reza a los reporteros:  
“Estamos aquí para solicitar a los legisladores federales de nuestro partido, que ejerzan la atribución conferida a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… (esta atribución)  establece que cuando exista urgencia, atendiendo al interés social o al orden público, las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria”.
Recordó el nuevo dirigente priísta que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente de la República tiene fecha del “pasado 11 de julio y es directamente en contra de los congresos y gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua”.
¿Hay alguna duda todavía de que desde el PRI y desde la Presidencia de la República van por esos gobernadores?
El recurso interpuesto por Enrique Peña Nieto es porque “en dichos estados se carece de las facultadespara crear sus sistemas locales anticorrupción, sin que se hayan publicado, primero, las leyes generales correspondientes y que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”.
Y por si no se había entendido el fondo de todo esto, Ochoa Reza nos lo recordó al indicar:
“En la circunstancia presente y de cara a la exigencia pública por mejores, más eficaces y más transparentes gobiernos, ratificamos la voluntad del PRI, de servir de garantes para que los servidores públicos sean consecuentes con la confianza que la ciudadanía les ha otorgado para llegar al encargo… el PRI cuenta con una militancia comprometida con la transparencia y con gobernantes honestos, que trabajan por el bien de México.
“En ese tenor, nos parece prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país, estudie y resuelva sobre la constitucionalidad de las leyes e instituciones, que se han creado en materia anticorrupción en las tres entidades mencionadas, antes de la expedición de la legislación general en la materia.
“Reiteramos que el PRI estará atento de las actuaciones de los gobiernos emanados de otros partidos políticos. Nadie, nadie debe estar por encima de la ley”.
Y por si alguien dudaba todavía de dónde venía el golpe, el dirigente lo precisó:
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha realizado acciones contundentes en materia de combate a la corrupción; ha promulgado ya las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en Palacio Nacional.
“Este esfuerzo es fruto de la activa participación de la sociedad civil organizada, a favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas”.(Las negritas son de este columnista)
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, Ochoa Reza reconoció que la Comisión de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles tiene en su mesa principal la denuncia en contra de los Duarte y de Borge y que ya está el proceso de análisis de pruebas para determinar si procede su expulsión.
Lo obvio es que este trámite va a proceder, a lo mejor en los 3 casos, posiblemente en 2, pero no puede sólo concluir que no procede en ninguno, porque entonces el PRI perdería no sólo las 3 gubernaturas en juego el próximo año (Estado de México, Coahuila y Nayarit), sino la presidencial de 2018.
Peña Nieto es el primero que sabe que los mexicanos no aceptarían que no se castigara a esos 3 pillos. Sabe además que o él los mete a la cárcel o lo harán los gobernadores del PAN: Javier Corral, Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín.
Todos sabemos que, si la Comisión de Justicia Partidaria aceptó la denuncia en contra de los 3, fue porque la desde Los Pinos les indicaron que la recibieran.
Así de simple.
Por ello insisto en que los indicios se convierten en hechos y acciones que advierten que los Duarte y Borge no tienen más futuro que el de la cárcel.
Hoy estoy más convencido de que eso ocurrirá.
PROTEGER A MUNICIPIOS
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comprometió ayer al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a colaborar con los alcaldes del país para fortalecer a los municipios frente a los embates no sólo de la delincuencia sino de la inexperiencia administrativa que deriva luego en manejos erráticos de presupuestos y programas.
“Se trata de trabajar juntos para que los ayuntamientos puedan entregar mejores resultados… Tanto en las tareas que les encomienda directamente la Constitución, como en aquellas que son de competencia compartida.
“Se trata de trabajar juntos para garantizar que México cuente con administraciones municipales a la altura de los retos que vivimos.
“Y en este marco, permítanme señalar cuatro prioridades, que nos atañen a todos y que, por ende, exigen actuar desde la corresponsabilidad.
Primero, avanzar hacia un país más igualitario. Reduciendo la brecha que existe entre municipios, para con ello reducir la brecha que existe entre mexicanos. El país requiere que ninguno se quede atrás.
Una segunda prioridad es el desarrollo sustentable.
En tercer lugar, en el contexto de la agenda municipal, destacaría la importancia de contar con nuevos modelos de gobernanza metropolitana.
Finalmente, en cuarto lugar, la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios, precisó.
Previamente condenó las muertes de los alcaldes de San Juan Chamula y de Pungarabato,
y advirtió que el gobierno Federal actuará junto a los estatales para no dejar impunes estos crímenes.
@_RVizcaino