Denuncian a Xóchitl Gálvez por peculado y otros delitos

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Un grupo de abogados ciudadanos respaldados por el presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores y por el diputado local Víctor Hugo Romo, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina contra la delegada  en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y de su ex city manager Arne aus den Ruthen.

La denuncia presume que ambos funcionarios incurrieron en uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.
Víctor Romo detalló que la denuncia es por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al cubrir a su ex colaborador, Arne aus den Ruthen, contratar a personal de su empresa, prestarle a trabajadores públicos con fines privados y también por protegerlo y no verificar la construcción del inmueble ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec.
De acuerdo con el legislador, existen pruebas en contra la titular de la delegación Miguel Hidalgo y el ex funcionario de que desviaron recursos públicos, económicos y humanos, para auxiliar en las transmisiones de Arne, así como meter a una parte de la plantilla de trabajadores de la empresa Atlantis a laborar en la delegación.
 “Es un hecho que en la delegación Miguel Hidalgo existe una clara protección y favoritismo hacia Arne Aaus Den Ruthen, los hechos que ha documentado la prensa confirman que los servidores públicos que colocó Arne en la delegación bajo el amparo de Gálvez Ruiz, son sus ex empleados que trabajaron en la empresa Atlantis, propiedad del ex city manager”, indicó el perredista.
Romo Guerra sostuvo que la mayoría de ésos trabajadores no tiene experiencia alguna en la administración pública y en términos reales siguen bajo el mando de Arne, a pesar de que tiene más de un mes de que presentó su renuncia al cargo pero sigue utilizando recursos y personal de la delegación con fines estrictamente personales y políticos.
La ahora city manager delegacional fue asistente en la empresa Atlantis, e “incluso llegó a ser apoderada de la compañía, lo cual es sospechoso y poco común, además de que tiene una nula experiencia en la administración pública. Sólo se trajeron a sus incondicionales, se les puso a trabajar y se quitó a gente con amplia experiencia y profesionalizad”, acusó el ex delegado.
 En tanto, que el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, aseguró que la administración de Xóchitl Gálvez está tomando visos de frivolidad y reprobó que Arne aus den Ruthen Haag y la propia  delegada asuman que pueden disponer a placer de los recursos públicos, humanos y materiales y de los cargos públicos para apalancar empresas.
Pidió a la delegada que respete las normas y que no se excuse al decir que no sabe qué funcionarios están en su nómina y por lo tanto, tampoco sabe de su actuación, ya que ella es la responsable de la administración pública en Miguel Hidalgo y debe tener cuidado de lo público, no de lo privado, porque ella es la responsable ante la ley.
El también diputado local conminó a la jefa delegacional a la reflexión, y dijo que los integrantes del PRD están abiertos al diálogo pero nunca a negociar lo que es legal.
Flores García denunció que Arne Aus Den Ruthen ha amenazado a varios periodistas, “el caso más reciente es el de la periodista Icela Lagunes, de Reporte Índigo, a quien amagó con emprender acciones legales en su contra a pesar de la secrecía periodística, que es fundamental para el PRD porque constituye un Derecho”.