En Tijuana exponen “Espejismos”, de Leonardo Nierman

TIJUANA, 25 de julio, (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).- Por Martha Alicia Reyes. Con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Cultural Tijuana (Cecut) presenta la exposición “Espejismos”, 21 obras de acero inoxidable del escultor Leonardo Nierman.

En entrevista con Notimex, el escultor Leonardo Nierman comentó que la inauguración de su exhibición en este recinto cultural es uno de los momentos más luminosos y maravillosos en su vida.

De su trabajo, recordó que hizo una escultura de 15 metros para la ciudad de Chicago y otra de 18 metros para Kentucky, sin medir las horas que le dedicó a cada obra, ni el tiempo que tarda en cada detalle, porque considera que registrarlo es una pérdida de tiempo.

La muestra al aire libre que estará en julio y agosto en la explanada del Cecut remite al macro y microcosmos, los espacios, la tierra, donde las llamaradas multicolores caracterizan un mundo cambiante.

Las esbeltas esculturas siguen en su mayoría formas sinuosas o curvas, aunque también se encuentran algunas geometrizadas, en diferentes tamaños.

Las obras de Nierman forman parte de diversas colecciones públicas y privadas, desde la década de los años 50 del siglo pasado, cuando empezó a destacar, en múltiples museos y galerías de México y el mundo.

Ha presentado su trabajo mural y obra escultórica en infinidad de espacios urbanos. En Leonardo Nierman se pueden reconocer influencias de Kandinsky, Klee, Miró, Siqueiros, Pollock, entre otros, de acuerdo con información de la exposición.

Las esculturas fueron hechas con el material preferido de Nierman y resumen buena parte de sus búsquedas relacionadas con el movimiento, la armonía, la belleza, la música y la poesía.

A diferencia de muchos artistas, su trabajo puede reconocerse además por una originalidad temprana que funge como piedra angular para sostener su desarrollo inconfundible, rigurosamente fiel a sí mismo.

La muestra se conforma de 21 esculturas forjadas en acero inoxidable de gran formato del artista oriundo de la Ciudad de México, nacido el 1 de noviembre de 1932.

Su experiencia es paralela a la de varios exponentes de la llamada Generación de Ruptura, pero a pesar de compartir ciertos principios y búsquedas con ellos, su camino es independiente.

La realización de las 21 esculturas sigue un patrón en espiral y son sumamente gráciles, elegantes y dinámicas, que se presentan ante el espectador como un bosque modernista inspirado en la naturaleza.

Las creaciones invitan a circularlas, a recorrerlas activamente, a jugar, a buscar reflejos, cambios de tonos y colores conforme pasa el tiempo, a intuir, a dejarse guiar por sus sensaciones.