Mete la mano en la UAM el PRD-CDMX

 Tras Bambalinas

*Jorge Octavio Ochoa

Mientras la Secretaría de Educación Pública empieza a dar tumbos con su malhadada Reforma Educativa, que pareciera que no llegará nunca a ningún lado, las universidades públicas empiezan a ser también botín de los apetitos partidistas y sindicales que ven en éstas una rica fuente de dinero y de poder.

La semana pasada advertíamos en este mismo espacio que el país se ha hundido en un ambiente de violencia que ya no sólo se genera en las comunidades apartadas de Chiapas o de Guerrero. Poco a poco, la agitación se empieza a trasladar a las ciudades y a los grandes centros educativos.

Al igual que ocurrió en la UNAM hace años, cuando la desteñida imagen del “Che” Guevara se volvió ondulante consigna atrapada en un auditorio ocupado por malvivientes y porros, la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM) empieza a vivir momentos de violencia y tensión.

El jueves, un grupo de alumnos irrumpió violentamente en una sesión de Colegio Académico luego de que días antes uno de los estudiantes amenazó de muerte al secretario general de la UAM Xochimilco. Esto, en medio de un conflicto que mantiene paralizada dicha unidad desde el 6 de julio pasado.

Los hechos, que perjudican ya a más de 15 mil alumnos, se dan paralelamente a la escalada declarativa que desde hace ya varias semanas iniciaron Partidos Políticos para exigir cuentas sobre el destino de 350 millones para el Campus Azcapotzalco de la UAM en la delegación Gustavo A Madero.

Uno de los firmantes del desplegado de 10 Asambleístas del DF y 2 ex diputados federales es, ni más ni menos que el líder del PRD en el DF, Raúl Flores, curiosamente involucrado en la pretensión de construir en los alrededores de Chapultepec un gran edificio de negocios de 40 pisos.

Raúl Flores forma parte del grupo encabezado por el diputado local Víctor Hugo Romo, a quien por otra parte se le involucra con un fuerte desfalco de dinero en la construcción de un parque denominado “El Mexicanito” y obras en el Mercado Escandón, por más de 50 millones de pesos.

Hace una semana, la PGR determinó que la suma de dinero destinado a la UAM Azcapotzalco no fue desviada y la propia Rectoría de la UAM informó en qué fue ocupado dicho dinero. Aun así, las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco continúan paralizadas por una serie de exigencias de los alumnos.

En los hechos, lo único que se ve, por la forma de operar de algunos de los representantes estudiantiles, es que se está gestando una evidente estrategia de infiltración orquestada por personas o partidos políticos a través de desplegados y declaraciones.

Uno de los supuestos líderes estudiantiles no puede hilvanar 5 palabras sin parecer influida por algún tipo de medicamento y siempre asesorada por otro estudiante que no habla, pero que escribe sin parar tarjetas y le habla al oído para decir o puntualizar tal o cual cosa.

Lo más curioso es que, entre las demandas estudiantiles incluyen revisar en qué se va a utilizar el Presupuesto de la institución, cuando ni siquiera el Congreso de la Unión ha iniciado tales discusiones. El hecho es que piden fiscalizar y auditar hasta lo que ya se revisó meses antes.

Todo esto se da a tan sólo una semana de que la UAM entre en fase vacacional, lo que podría alterar todo su calendario académico y administrativo. Es decir, podría entrar en un caos general que genera inestabilidad en toda la comunidad de esa institución.

Eso es lo que buscan precisamente algunos políticos: inestabilidad, caos e irritación…

ASESINAN A OTRO PERIODISTA

Y cómo no generar irritación cuando el mundo de la política sigue impregnado de abusos y sangre

El periodista Pedro Tamayo Rosas, de 43 años, fue asesinado la noche del miércoles en su domicilio de Tierra Blanca, Veracruz. La víctima estaba bajo protección estatal después de haber recibido amenazas.

No te metas con el gobernador y el fiscal”, el amago a  Pedro Tamayo. “Dígale a su marido que le baje de huevos y que ya no se meta con el gobernador y el fiscal”, fue el mensaje de personas vestidas de negro y con botas tipo militar a la esposa del periodista.

Cómo no estar enojado cuando vemos que entidades completas se sumen en el terror y la narco política se vuelve un fenómeno generalizado.

COAHUILA, NARCO ESTADO

Adolfo Efrén Tavira, un ex empleado de Televisa en Piedras Negras que se convirtió en traficante de armas y drogas, declaró que “Los Zetas” sobornaron con una camioneta Suburban repleta de maletas de dinero al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

De acuerdo con el testimonio del narcotraficante, fue en 2012 en el rancho de “Beto Casas”, en Piedras Negras, cuando colocaron maletas con dinero dentro de una Suburban. Coahuila, al igual que Tamaulipas o Sinaloa, parece desde hace años un narco estado. Las denuncian pululan.

La pregunta era concisa y directa: “¿Nos entregas a tu familia o nos entregas el pueblo?”, dijo Germán Zaragoza Sánchez, identificado como El Canelo, jefe de plaza de Los Zetas, al alcalde panista Sergio Lozano, quien no dudó su respuesta: “Hagan lo que quieran con el pueblo; a mi familia no la toquen”.

Pero como si se tratara de una burla macabra, ahora resulta que el hermano de Humberto y Rubén, Álvaro Moreira Valdés, suena entre los nombres que competirán por la Alcaldía de Saltillo el próximo año. Álvaro, es ahora Secretario de Organización del PRI estatal.

EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE

Legisladores del PRI se resisten a presentar la «3 de 3» de manera voluntaria. En entrevista, el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que cumplirá con entregar la información hasta que lo obligue la ley.

*Periodista