Pide EUA a Turquía pruebas de vínculo de Gülen con intentona golpista

WASHINGTON, 22 de julio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente estadunidense Barack Obama pidió hoy al gobierno turco presentar evidencia sobre el presunto vínculo del clérigo Fethullah Gülen, quien vive en este país desde hace casi dos décadas, y la intentona golpista en Turquía.

Obama señaló que pidió al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan presentar la evidencia que considera involucra en la intentona golpista al clérigo Gulen o “cualquier otra persona que se encuentre en Estados Unidos”.

Gulen es un clérigo musulmán moderado y crítico de Tayyip Erdogan, que desde 1999 vive exiliado en Pensilvania.

Sobre la solicitud de extradición de Gulen presentada por el gobierno turco, Obama recordó que existe un proceso para responder a esas peticiones que está supeditado a los tratados que Estados Unidos mantiene en la materia con otras naciones, incluyendo Turquía.

Durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con su colega mexicano Enrique Pena Nieto -quien realiza una visita a Washington-, Obama aclaró que la última palabra en estos asuntos no le corresponde a él sino al Departamento de Justicia.

El mandatario Tayyip Erdogan responsabiliza a Gulen de la intentona golpista que su gobierno enfrentó el pasado 15 de julio por parte de una facción militar y que fue sofocada por la población con un saldo de 240 muertos.

Obama rechazó las versiones de que su gobierno sabía con anticipación de esa conspiración, calificando tales reportes como “enteramente falsos”.

Indicó que transmitió su rechazo al propio Tayyip Erdogan durante la conversación telefónica que mantuvieron el martes pasado.

“Le dije que él necesita asegurarse que quien sea en su gobierno entienda que esos reportes son completamente falsos, porque cuando rumores como ese empiezan a circular ponen a nuestra gente (en Turquía) en riesgo y amenaza la que es una crítica alianza entre Estados Unidos y Turquía”, dijo.

El mandatario estadunidense reiteró su repudio a la intentona golpista y recordó que su gobierno fue consistente en su postura de condena como de apoyo al gobierno democráticamente electo que encabeza Tayyip Erdogan.