México y EUA acuerdan fortalecer sus lazos de cooperación educativa

MÉXICO, 22 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, fue suscrito el Anexo X del Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América.

Este acuerdo actualiza la cooperación educativa entre ambas naciones y considera a los estudiantes mexicanos que radican en ese país, informó en un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que el Anexo X tiene como meta fortalecer las áreas de cooperación conjuntas para el periodo 2016- 2018, entre ellas la transferencia e inscripción oportuna de los estudiantes que van a México o Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, a fin de promover la continuidad en su educación.

Otro reto es impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre instituciones de educación media superior, que incluye la educación abierta y a distancia a ese nivel y superior.

También continuar la promoción de la movilidad académica de estudiantes, maestros y catedráticos universitarios, así como la colaboración a través de mecanismos como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), la iniciativa “La Fuerza de 100 000 en las Américas” y el Programa Proyecta 100 000.

Además de fomentar intereses mutuos como: educación para adultos; educación especial; tecnología educativa; educación indígena; áreas prioritarias en la enseñanza como ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas; desarrollo profesional de docentes, y programas de intercambio de maestros.

El instrumento suscrito por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del Departamento de Educación, John B. King Jr., es resultado del interés de ambos países para fortalecer la cooperación educativa, la movilidad académica y la atención a las necesidades de los migrantes mexicanos en este ámbito.

De esta forma se contribuye al dialogo político que promoverá la competitividad y la innovación en la región de América del Norte, destacó la Secretaría de Educación Pública.