Espera ISSSTE llegar a 200 trasplantes este año: José Reyes Baeza

MÉXICO, 22 de julio, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Con una inversión de casi 210 millones de pesos el ISSSTE impulsa su Programa Nacional de Transplantes, mediante el cual espera alcanzar este año la cifra de 200 procedimientos.

La meta de 200 transplantes de diversos órganos para 2016, representa un incremento respecto a los 137 que se realizaron el año pasado.

Esta institución tiene una lista de espera de 537 pacientes que requieren un trasplante de riñón, 30 de hígado, 784 de córnea y 4 de corazón.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, destacó la importancia de contar con más donaciones cadavéricas.

No obstante, expresó que cualquier legislación en la materia debe pasar por el acuerdo y el consenso con la sociedad, y para ello es importante informar a la población sobre los beneficios de esta acción.

«Es un tema que no puede ser imperativo, tiene que ver con la voluntad expresa del donante. Es necesario generar una cultura de donación mediante un proceso de persuasión y conocimiento», subrayó.

Destacó que el Instituto cuenta con 21 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplantes con estándares de calidad internacional.

Por su parte el director médico del ISSSTE, Rafael Navarro, mencionó que un transplante de riñón tiene un costo de aproximadamente 500 mil pesos y posteriormente se gastan 200 mil pesos anuales en inmunosupresores.

En tanto que el coordinador institucional de trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez Cedillo, señaló que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, cuenta con un laboratorio especializado donde se buscan terapias alternativas que en otras partes del mundo se ensayan, como son órganos artificiales y células cultivadas en chips que se pueden implantar para sustituir la función de un órgano enfermo.

«A pesar de que todavía estas terapias están en fase experimental en otros lados, en el Instituto hoy las estamos realizando en laboratorios específicos», indicó.

De igual forma, se busca avanzar en la modalidad del intercambio de donantes entre personas que esperan una donación para un familiar para ampliar las posibilidades de compatibilidad.