Bolsa Mexicana gana 0.16%

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomó el ascenso esta mañana después de la ligera toma de utilidades que registró la víspera, luego de sumar cinco sesiones consecutivas en niveles máximos históricos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47 mil 443.17 unidades, con un aumento de 74.36 enteros respecto al viernes previo.

El mercado accionario mexicano opera contrario a los índices de Wall Street que registran bajas; donde el promedio industrial Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 pierden, cada uno, 0.07 por ciento, en tanto que el Nasdaq retrocede 0.16 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.5 millones de títulos por un importe de 176.7 millones de pesos, con 41 emisoras que ganan, 23 que pierden y nueve se mantienen sin cambio.

Los mercados operan con pocos cambios después de conocer algunas cifras económicas en Asia y Europa, en espera de referentes económicos en Estados Unidos; además, los analistas siguen incorporando los resultados de reportes corporativos.

«Si bien los mercados han mostrado nuevos máximos durante la semana, el enfoque del inversionista se concentra en la próxima reunión de la Reserva Federal la siguiente semana (además de conocer datos relevantes como el Producto Interno Bruto)», indicaron analistas de Monex.

En Estados Unidos se esperan los datos del PMI manufacturero, en el cual se esperan 51.5 unidades contra 51.3 estimadas, lo cual de confirmarse podría traer un incremento en las expectativas de normalización monetaria de la Reserva Federal.

En Japón se emitió información referente al PMI manufacturero, el cual presentó una cifra de 49 puntos, mejor al dato previo pero se mantiene en zona de contracción.

En la Eurozona los datos del PMI de servicios y compuesto resultaron mayores al estimado, aunque el PMI Manufacturero mostró una disminución al ubicarse en 51.9 puntos que se compara con el 52 previsto.

Para Reino Unido, la caída fue más evidente después de su decisión de salir de la Unión Europea. El PMI adelantado de manufacturas bajó de 52.1 a 49.1 puntos (zona de contracción) al mismo tiempo que el PMI de servicios cayó de 52.3 a 47.4 puntos.

Los precios del petróleo operan con bajas y el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) pierde 0.60 por ciento para quedar en 44.48 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent baja 0.61 por ciento a 45.92 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso muestra una depreciación de 0.11 por ciento o 2.1 centavos, al cotizar en alrededor de 18.60 pesos por dólar, mientras el dólar avanza frente a la mayoría de sus principales cruces, de acuerdo con Banco Base.