Repudian intromisión de Asambleístas en la UAM

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Rectores, Secretarios, Directores de División de las cinco Unidades Académicas, Secretario General y Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana, desmintieron esta tarde el desplegado de diez asambleístas y dos ex diputados federales sobre un presunto desvío de recursos en la UAM.

Advirtieron que los legisladores pretenden interferir en la vida interna de esa institución, “calumniando a nuestro Rector General, desinformando a la sociedad y violentando flagrantemente la autonomía universitaria”. Igualmente les hicieron un llamado a “reflexionar” pues existen documentos oficiales que desmienten sus afirmaciones.

“Exhortamos a los legisladores que suscribieron el referido desplegado, a reflexionar sobre las consecuencias de sus intervenciones, tanto en medios de comunicación como en tribuna, ya que sistemáticamente han confundido a la comunidad universitaria y a la sociedad, desde noviembre del año pasado, valiéndose de afirmaciones que faltan a la verdad”.

El escrito fue firmado por los rectores de las 5 unidades de la UAM: Unidad Azcapotzalco: Dr. Romualdo López Zárate; Unidad Cuajimalpa, Dr. Eduardo Peñalosa Castro; Unidad Iztapalapa, Dr. José Octavio Nateras Domínguez; Unidad Lerma, Dr. Emilio Sordo Zabay y Unidad Xochimilco, Dra. Patricia Alfaro Moctezuma.

Igualmente fue firmado por Secretarios Generales y Directores de División de cada una de las 5 unidades en una declaración conjunta en la que advierten a los legisladores que los órganos colegiados (Consejos Divisionales, Consejos Académicos y el Colegio Académico) son los espacios públicos de análisis, discusión y toma de decisión en los que se encuentran representados todos los sectores que conforman la UAM.

En esos espacios la Comunidad Universitaria, directamente o a través de sus representantes electos, expresa sus opiniones, críticas y propuestas para el mejor desarrollo y vigilancia de las funciones sustantivas y de gestión institucional.

Estos son rasgos distintivos del modelo horizontal de esta Casa de Estudios desde su fundación.