Proceso de paz mejora perspectivas económicas de Colombia: FMI

BOGOTÁ, 21 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia con las guerrillas de las FARC, en La Habana, mejora las perspectivas económicas de esta nación andina, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI resaltó que el proceso de ajuste ordenado de la economía de Colombia, que junto con Chile y Perú están respondiendo adecuadamente al impacto de la baja en los ingresos por exportaciones, informó este jueves la Casa de Nariño.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó que Colombia crecerá 2.5 por ciento en el 2016 y 3.0 por ciento en el 2017, tras destacar que los avances en el proceso de paz y el plan de modernización de la infraestructura fomentarán el crecimiento y la confianza en los mercados.

“En Colombia, un endurecimiento coordinado de las políticas fiscal y monetaria ayudará a contener el déficit en cuenta corriente y los efectos inflacionarios derivados de shocks relacionados con factores meteorológicos y el tipo de cambio”, sostuvo Werner.

Agregó que los recientes avances “en el proceso de paz han mejorado las perspectivas de que se llegue a un acuerdo definitivo a corto plazo, lo cual fomentaría aún más la confianza del mercado y estimularía el crecimiento”.

El programa de infraestructura de las autoridades de Colombia “está bien encaminado y también debería ayudar a impulsar el crecimiento a mediano plazo”, expresó el funcionario de alto rango”.

Werner también puso de relieve “el factor tranquilizador” que constituye contar, como en el caso colombiano, con una buena coordinación entre el Banco Central y el gobierno.

“Las políticas orientadas a mejorar la educación y la infraestructura y reforzar el Estado de derecho ayudarían a promover el crecimiento e incrementar la capacidad de resistencia a los shocks”, puntualizó.