Plantean reforma para inclusión laboral de personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La senadora Yolanda de la Torre propuso reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para que se desarrollen acciones en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad.

La priista planteó que ese sector de la población enfrenta una severa desventaja en cuanto a su contribución económica, acceso al empleo y al emprendimiento, pues su tasa de participación sólo es de 29.9 por ciento, contra 53.7 por ciento de las personas sin discapacidad.

Expuso que derivado de la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el desarrollo nacional es necesario que el marco jurídico que las regula incluya acciones específicas y definidas que permita a quienes padecen alguna discapacidad, entre otros grupos vulnerables, acceder al emprendimiento y al empleo.

Todo ello, dijo, “en igualdad de condiciones para superar la adversidad y la desigualdad a la que están expuestos”.

De la Torre Valdez mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Hogares 2012, de cada 100 personas con discapacidad ocupadas 39 son empleados u obreros, 38 trabajan por cuenta propia y seis son jornaleros o peones.

Asimismo seis son ayudantes, cinco trabajan para la familia sin pago y tres son patrones o empleadores.

“El censo destaca que hay más trabajadores con discapacidad que se autoemplean y menos como empleados u obreros, lo que puede estar relacionado con las dificultades que enfrentan para su inclusión laboral, obligándolos a realizar actividades por cuenta propia”, externó la legisladora.