Determina PGR que no hay desvío de dinero en la UAM

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio, (LA RED SOCIAL NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).—La Procuraduría General de la República (PGR) resolvió el no ejercicio de la acción penal en contra del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega, por el presunto desvío de recursos en dicha institución.

La resolución fue emitida el 19 de julio pasado y desecha así la denuncia del diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Fernando Zárate, quien aseguró que se habían malversado 350 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados para construir una ampliación de la Unidad de la UAM Azcapotzalco.

La resolución de la PGR reseña que a inicios de 2014 el doctor Romualdo López Zárate, Rector de la Unidad Azcapotzalco, y el doctor Óscar Lozano Carrillo, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma, entablaron diálogo con la entonces Jefa Delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, a efecto de construir una ampliación de tal Unidad en esta Delegación.

Sin embargo, según la investigación de la propia PGR, no quedó comprobada la existencia del proyecto para construir una ampliación de dicha Unidad ni se determinó el terreno que, según Fernando Zárate, habría donado dicha Delegación a la UAM, por lo que NO pudo verificarse la existencia del bien raíz y, en consecuencia, NO se identificó el lugar donde se materializaría el proyecto.

La PGR también concluyó que ninguno de los hoy Ex-diputados Federales Fernando Cuéllar Salgado y Agustín Miguel Alonso Raya, gestionaron ante la Cámara de Diputados la asignación de esos 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Incluso en un oficio del Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, se informó que no se localizó antecedente alguno que acredite que los entonces legisladores hubieran realizado tal gestión.

Por otra parte, también quedó acreditado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2015, en el Anexo 39, se asignó dicha suma a la UAM en AMPLIACIONES AL RAMO 11 EDUCACIÓN PÚBLICA, en el rubro EDUCACIÓN SUPERIOR, sin señalar su objeto.

También se precisó que en el oficio No. OM/0012/2015 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se asignaron 300 millones de pesos al capítulo 1000 (Servicios personales) y 50 millones al Módulo A del edificio de Ciencia y Tecnología de la Unidad Iztapalapa, en el capítulo 6000 (Inversión Pública).

Por tanto, en virtud de no haberse acreditado ninguno de los elementos de la denuncia, se determinó el no ejercicio de la acción penal.